Fundación Marie Stopes México y sus métodos anticonceptivos de largo plazo.

Hace algunos meses mi novia y yo comenzamos con nuestra vida sexual. No queríamos protegernos únicamente con condón, así que acudimos a Fundación Marie Stopes México para ver cuál método se adaptaba al presupuesto y a las necesidades de mi pareja. La especialista determinó que podríamos experimentar con el DIU nulípara, ¿por qué? Porque este dispositivo está pensado para mujeres que nunca han tenido hijos, ya que es más pequeño que un DIU T de cobre regular y, económicamente hablando, es bastante accesible. Tengan en cuenta que por $800 pesos, te protege durante 5 años… ¡Una ganga!

Sobra decirles que la experiencia ¡fue muy buena! A ver, les explico… logramos tener momentos de intimidad y de tranquilidad que no habíamos experimentado NUNCA como pareja, sin embargo, mi chica decidió que quería darle una oportunidad a un método hormonal. Habíamos escuchado varias historias de mujeres – más mi novia que yo, pero también estoy informado, jeje – que se colocaron el implante o SIU y provocaban que su periodo menstrual y cólicos disminuyeran e incluso desaparecieran por completo. Esta última idea entusiasmó mucho a mi chica porque sufría de muchos cólicos y su menstruación era abundante. ¿Ven por qué la amo? ¡Es muy valiente, jaja!

De nueva cuenta, acudimos a Marie Stopes, ya estábamos familiarizados con su centro después de varias revisiones y seguimientos. Nos gusta mucho porque podemos marcar para aclarar nuestras dudas sin costo alguno, por la amabilidad de las doctoras y sobre todo por la limpieza que tienen en sus instalaciones. Solo que esta vez, la única diferencia fue que con la llegada del COVID – maldito Covid…like si tú también lo odias – no me fue posible ingresar al centro para acompañarla, así que me tocó esperarla afuera del centro. 

En fin, la doctora le recomendó el SIU Jaydess, comentaba que este dispositivo daba la oportunidad de que disminuyeran algunas molestias del ciclo y que era más efectivo que el DIU T de cobre – ¿qué más podíamos pedir? -. Su precio fue superior al primer dispositivo, en total el pago fue de $4,500, ¿vale la pena?… ¡Claro que lo vale! Pa´ empezar, no puedes poner precio a la comodidad y tranquilidad que se puede gozar en ese momento. En segundo lugar, mi pareja merece disfrutar de esos momentos íntimos con total plenitud, así que lo menos que pude hacer como hombre -y como pareja que se preocupa por su bienestar- es haber absorbido los gastos que conlleva el cuidarse con un anticonceptivo de largo plazo, después de todo, ella es quien se lleva “la friega” de la colocación, de las revisiones y de los posibles efectos secundarios – aunque no ha tenido hasta ahora –  y la anticoncepción responsable es de dos. A ver…va de nuevo: ES DE DOS, NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DE LA MUJER.

Es obvio que tú y tu pareja tienen sueños, prioridades y metas así que, como hombre, si no quieres tener un hijo, puedes considerar la opción de la vasectomía, piénsalo… sería muy cómodo no preocuparse por métodos de largo plazo para prevenir un embarazo no deseado. En caso contrario, habla con tu pareja e investiguen qué método se adaptaría mejor a sus necesidades, no tengan miedo a disfrutar de una sexualidad responsable y plena.

Espérate, va lo último… recuerda que el condón siempre debe usarse sin importar el método que elijas, recuerda que sin él podrías adquirir una Infección de Transmisión Sexual y nadie quiere tener esas preocupaciones, así que no lo olvides… ¡ponte trucha!

Con información y experiencia de Gregorio Ramírez