Al tener una vida sexual activa debemos comenzar a pensar en un anticonceptivo si en nuestros planes no está un embarazo. El día de hoy vamos a platicar sobre métodos anticonceptivos naturales.

Los métodos anticonceptivos naturales se basan principalmente en una observación de la fertilidad en el cuerpo; es decir, a través de los síntomas y fechas del periodo menstrual se monitorea la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo.

Mientras más se acerca la fecha de ovulación del cuerpo, más fértil eres; ya que un espermatozoide no tendrá problema alguno en encontrarse con el óvulo en su maratón de natación.

¿En qué consisten los anticonceptivos naturales?

Básicamente, se trata de identificar la ovulación y evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles o usar condón en ese lapso de tiempo.

Existen diversos métodos anticonceptivos naturales como el método de la temperatura en el que debes hacer un registro de tu temperatura corporal todos los días antes de levantarte, ¡sin saltar ni un solo día!

También existe el método del flujo, en el que debes revisar la consistencia y color de tu flujo vaginal día con día; o el método del ritmo, en el que debes llevar un registro puntual de los días de tu periodo, ¡y mucho ojo! Porque este método solo funciona si tu ciclo es súper regular.

Los métodos anticonceptivos naturales, ¿son efectivos?

La respuesta rápida es no. Aunque llevándolos a cabo de manera estricta pueden tener mayor eficacia, la realidad es que alrededor de 27 de 100 parejas que utilizan este método llegan a tener un embarazo no deseado; es decir, su efectividad es casi del 70%, en comparación con el 99% que ofrecen otros métodos anticonceptivos.

Esto, aunado a la responsabilidad de realizar registros día con día, algunos deben realizarse a la misma hora. La inversión de tiempo que esto supone ocasiona que muchas veces los registros no se lleven a cabo de la manera correcta y puntual, perdiendo así aun más efectividad en el método.

Entonces, ¿cómo puedo cuidarme?

Lo ideal es buscar el método anticonceptivo de largo plazo que más se adapta a ti. Esto se hace conociendo tu historial médico, tu estilo de vida y tus planes a futuro, ¡hay muchas opciones! Seguro encontrarás un método que te encante y sobre todo, que te permita disfrutar del sexo sin preocupaciones en cualquier momento.

Los diversos anticonceptivos de largo plazo que existen son:

  • Los DIUs: Estos son unos pequeños dispositivos en forma de T que se colocan dentro del útero y actúan creando un ambiente hostil para los espermatozoides y espesando el moco cervical para dificultar su paso; además de que su forma también ayuda a impedir la implantación de un óvulo en el endometrio. Estos dispositivos te protegen por 3 y hasta 5 años. Existen con recubrimiento de cobre y otros que además, cuentan con un núcleo de plata que actúa como antimicrobiano y te ayuda a evitar infecciones, ¡y eso no es todo! Hay versiones «mini» para mujeres que no han tenido hijos.
  • Los SIUs: Estos dispositivos son los hermanitos mayores del DIU, ¿por qué? También son dispositivos intrauterinos, la diferencia es que contienen hormonas que van liberándose en pequeñas cantidades de manera local. Además, puede tener como beneficios la disminución o eliminación del flujo menstrual y los cólicos. También hay versiones pequeñas para mujeres que no han tenido hijos y te protegen hasta por 5 años.
  • Los implantes subdérmicos: Estos son unos pequeños tubitos de plástico flexible que se insertan debajo de la piel del brazo que menos utilizas. El implante también contiene hormonas, pero en mayor cantidad ya que deben viajar a través del torrente sanguíneo hasta llegar al útero y hacer efecto. Te protegen desde 3 y hasta por 5 años.

¿Por qué elegir un anticonceptivo de largo plazo?

Como ventaja adicional, al contar con un método anticonceptivo de largo plazo, ¡también puedes olvidarte de él! Y lo decimos en el buen sentido de la palabra, ya que no será necesario estar realizando un registro diario de la información de tu cuerpo o incluso, estar recordando tomarte la pastilla anticonceptiva del día a la misma hora.

La gran ventaja que te dan los anticonceptivos de largo plazo es que se vuelven tus mejores amigos, esos que te cuidan siempre aunque no los puedas ver, así tendrás la seguridad de disfrutar de tu vida sexual sin preocuparte por un embarazo, eso sí, no te olvides de usar condón, ya que es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Conoce todos los métodos anticonceptivos que tenemos, ¡estamos seguras de que encontrarás uno que te enamore! Puedes agendar tu cita fácil y rápido aquí, también puedes enviarnos un inbox desde Facebook, escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000, ¡cuídate! Nosotras te ayudamos.

Aquí te dejamos un video en el que 3 mujeres nos cuentan su experiencia con diferentes métodos anticonceptivos.

Ventajas de los métodos anticonceptivos

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).