¿Estás buscando un método anticonceptivo? Seguro te has encontrado con muchísimas opciones y sabemos que esto puede ser un poco abrumador, pero no te preocupes… aquí te contaremos cuáles son los métodos anticonceptivos más populares y cómo puedes encontrar el más adecuado para ti y tu cuerpo.

Métodos anticonceptivos de largo plazo

Existen métodos de corto plazo como el condón femenino o masculino, también hay métodos de mediano plazo, como los parches o las inyecciones mensuales y finalmente, existen los métodos de largo plazo como los implantes subdérmicos, los Sistemas Intrauterinos (SIU) y los Dispositivos Intrauterinos (DIU).

¿Qué son los implantes anticonceptivos?

Los implantes subdérmicos son un anticonceptivo en forma de pequeñas barras (como un cerillo) que se colocan debajo de la piel del brazo. Estas barritas contienen hormonas que se liberan y viajan por el torrente sanguíneo hasta el sistema reproductor para evitar la ovulación.

¿Lo mejor de este método? Son súper efectivos, pueden durar hasta 3 o 5 años y una vez que lo colocaste no tienes que acudir a revisión ni preocuparte por ellos en tu día a día. Además, durante el periodo puede ayudar a reducir o eliminar los dolores menstruales y el flujo abundante.

El DIU con hormonas

Otro anticonceptivo muy popular es el Sistema Intrauterino, también conocido como el DIU con hormonas. Este es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca dentro del útero.

Los SIU’s tienen una duración de 5 años y al igual que los implantes, además de prevenir un embarazo, también pueden ayudar a disminuir el flujo abundante y el dolor menstrual.

Anticonceptivo sin hormonas

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un anticonceptivo pequeño en forma de T que también se coloca dentro del útero y hay de diversos tipos.

Existen los DIU’s de cobre y los DIU’s de plata, éstos últimos además de ayudar a prevenir un embarazo, también pueden ayudar a prevenir algunas infecciones bacterianas.

En ambos casos (DIU de cobre y de plata), existe una alternativa «mini», que por su tamaño – pues es más pequeñito-, es apta para quienes no han tenido hijxs, mientras que la versión «normal» se recomienda para quienes ya han procreado.

El DIU, a diferencia de los anteriores, sí debe ser revisado cada año por un profesional de la salud.

¿Cuál es la mejor opción para mí?

¡Esa es una gran pregunta! Todos estos métodos anticonceptivos son una gran opción y todos podrán ayudarte a disfrutar de tu vida sexual sin preocuparte por un embarazo no planeado (aunque recuerda que todos pueden llegar a fallar y que ninguno te protege de infecciones de transmisión sexual); sin embargo, elegir el método más apto para ti depende de tu cuerpo, estilo de vida y planes a futuro.

Entonces, ¿cómo puedo encontrar mi anticonceptivo ideal? Lo mejor es acudir a una revisión médica para que, con base en tu historial clínico, un profesional de la salud te ayude a elegir el anticonceptivo más apto para ti.

Si necesitas ayuda, ¡visítanos! En Fundación MSI podemos ayudarte a vivir tu vida sexual de manera plena, libre, informada y responsable. Puedes agendar tu cita aquí, enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. Te ayudamos a cuidarte.

Antes de irnos, te dejamos este video acerca de los métodos anticonceptivos y sus ventajas: