¿Debo “castigarme” por abortar? ¿Debo esperar que los demás me hagan sentir mal por hacerlo? ¡No, nunca! ¿Debo esperar que el personal médico me dé un mal trato? ¡Mucho menos! El estigma social creado alrededor del aborto puede llevar a algunas mujeres a sentirse culpables por hacerlo; sin embargo… sea cual sea la decisión que llevó a una mujer a interrumpir su embarazo siempre será valiosa e importante y deberá serlo para los proveedores de servicios de salud, pues así podrán asegurarse de ofrecer el mejor trato.

Afortunadamente, cada vez son más los estados que buscan respetar el derecho a decidir a través de la legalización del aborto por voluntad propia. Esto abre pie a que más instituciones de salud puedan realizar procedimientos de aborto de manera legal y segura. La decisión de abortar no es sencilla y toda mujer que necesita interrumpir un embarazo merece y debe tener el mejor trato, un trato con respeto, empatía y dignidad; de manera que, es indispensable que aquellas clínicas que provean servicios de interrupción legal del embarazo se cercioren de hacer sentir cómodas y seguras a todas las mujeres que acuden a ellas.

Cada mujer vive su proceso de manera distinta, desde la toma de la decisión, hasta después del procedimiento; pero también es cierto, que muchas coinciden en una cosa: se sienten aliviadas tras haber abortado y están seguras de haber tomado la decisión correcta.

En Fundación Marie Stopes contamos con más de 40 años de experiencia a nivel mundial y estamos presentes en 37 países. Además, tenemos certificaciones internacionales y nuestro equipo está conformado por personal médico femenino altamente capacitado, por lo que debes tener la certeza de que estarás en las mejores manos.

Para nosotras, lo más importante es ofrecer procedimientos de calidad, dentro de espacios seguros, cómodos y de acompañamiento. Además, una de nuestras premisas es que quienes necesitan interrumpir un embarazo se sientan tratadas con respeto en todo momento.

Al mismo tiempo, tu privacidad es muy importante, por eso la respetaremos y cuidaremos de toda tu información con los más altos estándares de seguridad. Estamos para escucharte, orientarte, apoyarte, aclarar todas tus dudas y acompañarte durante el procedimiento.

Si no te sientes respetada, ahí no es.

Si la clínica a la que te acercaste para interrumpir un embarazo te hace sentir juzgada o señala, cuestiona y culpabiliza tu decisión, ¡ahí no es! Inclusive puede ser una clínica falsa de organizaciones en contra del aborto, mismas que buscan ejercer violencia psicológica en las mujeres que necesitan abortar para persuadirlas de hacerlo.

Recuerda, tú eres la persona más importante en las decisiones sobre tu salud, es por esto, que no mereces un mal trato, mereces solo el mejor.

Dentro de las opiniones de nuestras usuarias, encontramos la siguiente y queremos compartirla contigo:

“Después de haber vivido una pesadilla en mi estado llegar a Marie Stopes fue lo más bonito que me pudo pasar. Todas las personas con las que tuve contacto fueron sumamente amables y cálidas. Hicieron que este proceso que de por sí es difícil fuera más liviano. Muy profesionales en general me sentí muy segura.”

¡Ahora ya lo sabes! En la salud, como en la vida o el amor, ¡mereces solo lo mejor! No menos.

En Fundación Marie Stopes tenemos un firme compromiso contigo, conócelo en el siguiente video:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).