¿Sospechas que estás embarazada pero sigues “menstruando”? O quizá incluso ya comprobaste el embarazo con una prueba y aun así tienes sangrados similares a tu periodo menstrual. Hoy hablaremos de qué es lo que sucede cuando estás embarazada pero no has perdido tu menstruación.

Desde ya te contamos que no existe la posibilidad de menstruar durante un embarazo; la menstruación se da gracias al desprendimiento del endometrio. El endometrio es una capa que mes con mes se forma dentro de nuestro útero y está hecha para alojar a un óvulo fecundado.

Es por esta razón que durante el embarazo, el endometrio no se “deshace”, pues está almacenando un óvulo; sin embargo, sí es posible presentar sangrados vaginales que pueden confundirse con el periodo menstrual.

¿Es normal sangrar durante el embarazo?

No es normal, pero tampoco es indicativo de que algo se encuentra mal en tu cuerpo. El sangrado puede deberse a distintas razones que te explicamos a continuación.

Los desajustes hormonales que conlleva un embarazo pueden llegar a ocasionar sangrados vaginales llamados “hemorragias deciduales” y aunque pueden asustar un poco, en realidad no representan un peligro para la persona gestante. Una señal de alarma es cuando el sangrado es muy abundante y además, es doloroso, incómodo y dificulta tus actividades.

Otro sangrado es el de implantación. Este es un sangrado leve que puede presentarse entre 2 a 3 semanas posteriores a la relación sexual. Este sangrado es ocasionado por el óvulo fecundado que rompe algunos vasos sanguíneos para alojarse en el endometrio. Su color puede ir de rosado a café y comúnmente no dura más de 3 días.

También pueden existir ciertos cambios en el cuello del útero que provoquen sangrados leves durante el embarazo.

¿Qué debo hacer si sospecho que estoy embarazada?

Si no has confirmado tu embarazo, te recomendamos realizarte una prueba para comprobarlo, esta puede ser casera o si te sientes más tranquila, también puedes realizar una prueba de sangre.

Ahora, si tu prueba es positiva y eres una persona que desea ejercer la maternidad en este momento, ¡felicidades! Las maternidades deseadas son todo lo que queremos para todas. Si por el contrario, lo que buscas es continuar con tus planes y deseas postergar o no ejercer la maternidad en lo absoluto, no estás sola, puedes confiar en nosotras para interrumpir tu embarazo de forma segura.

¿Cómo interrumpir mi embarazo de manera segura?

En Fundación MSI Marie Stopes contamos con los 2 procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud para realizar un aborto de forma segura: la interrupción por Aspiración Manual Endouterina, que es un procedimiento quirúrgico poco invasivo; y la interrupción con pastillas que puedes realizar en nuestras clínicas o desde casa.

Cualquiera que sea el procedimiento que elijas ten la confianza de que al realizarlo con nosotras estarás en las mejores manos. Ponte en contacto con nosotras, puedes agendar tu cita de manera confidencial aquí o puedes llamarnos al 55 5543 0000 y te ayudamos a agendarla.

Antes de despedirnos, te compartimos el siguiente video en el que nuestra médica te explica cuáles son las alternativas seguras para abortar y cómo se encuentran en la escala de dolor:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).