Durante el 2017, solamente 3.79% de los jóvenes mexicanos solicitó un método anticonceptivo sin permiso de sus padres: Secretaría de Salud

Aunque México ocupa el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 90% de los ginecólogos rechazaron dar prescripciones anticonceptivas a menores de edad ante el temor de ser demandados por sus padres, de acuerdo con una encuesta en 2016.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la. vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Placencia, dijo en conferencia que después de un año de que entrará en vigor la NORMA 147 -que permite a los adolescentes acudir sin padres a recibir asesoría en anticoncepción- ” encuestamos a casi dos mil ginecólogos a nivel nacional y les preguntamos por qué no prescribían anticonceptivos a las adolescentes y nos contestaron, casi 90%, no los prescribimos por temor legal, a que los padres nos van a demandar o denunciar”.

En ese sentido, son en las madres de familia, amigas o pareja en quienes más confían las adolescentes en materia de anticoncepción; “las niñas en el momento en que empiezan a menstruar deben acudir a pedir orientación a un ginecólogo”, señaló el doctor José Antonio Avala Méndez, secretario de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C (FEMECOG).

Dentro de las claves para reducir el embarazo en las adolescentes mexicanas está el acceso y consejería en anticoncepción, sin embargo, de los 22.2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años en el país, solo 842 mil 117 acudieron a los servicios de salud sexual, y de estos, solo el 23.9% solicitó un método de prevención de embarazo o de transmisión de enfermedades sexuales, dijo Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo). Y durante el 2017, solamente el 3.79% de los jóvenes mexicanos solicitó un método anticonceptivo sin la autorización de sus padres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Asimismo, de las más de 800 mil adolescentes mamás que se han atendido, solo l6 mil usan métodos anticonceptivos de larga duración.

Del 2015 al 2018 disminuyó cuatro puntos el embarazo no planeado en adolescentes luego de la implementación Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (ENEA), señaló Chemor Ruiz.

90% de los médicos no recomiendan anticonceptivos a adolescentes por el temor de ser demandados por sus padres.

En Marie Stopes atendemos sin prejuicios a las y los adolescentes que buscan un método anticonceptivo con nosotros. Para Marie Stopes es de suma importancia proteger  a las y los adolescentes ante un embarazo no deseado y prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual, por ello es que ofrecemos costos preferenciales a menores de 27 años y condones gratis.

Con información de El Sol de México 22 de septiembre de 2018

Recommended Posts