Por Guadalupe Camacho @Lupichick periodista y académica mexicana

Cuando se habla de menstruación se cree que es un momento en el que la mujer está libre del riesgo de embarazarse, pero existe la posibilidad porque los espermatozoides “están vivos en tu cuerpo entre cuatro a cinco días” después del encuentro sexual.

Es decir, que si tuviste sexo el viernes, el miércoles puedes quedar perfectamente embarazada, ¿¡lo sabías!?

Era el último día de mi menstruación, soy bastante irregular, y pensé que no me podría embarazar, puesto que siempre me dijeron que la regla era el tiempo ideal para no embarazarte. Pero ¡oh sorpresa! al otro mes no me llegó el periodo y supe que estaba embarazada y de gemelos.

Lety, 42 años

La ginecóloga Daniela Avila Rebollar, experta en medicina reproductiva humana, explica que las mujeres que tienen sangrados largos con ciclos cortos, por ejemplo, más de seis días con sangrado y un ciclo menor a 24 días, pueden mantener relaciones sexuales en los últimos días de regla y no tienen mucho riesgo de embarazarse.

Sin embargo, si no deseas tener un embarazo, lo ideal es que siempre, siempre, siempre uses anticonceptivos.

A mi pareja le gusta mucho tener sexo cuando estoy en mi periodo, eyacula con todo y yo siempre me siento contenta, porque me olvidaba de los cólicos y de los medicamentos que tomaba para mitigarlos. Espero que no embarazarme, porque usamos el preservativo, pero durante mi periodo lo dejamos a un lado.

Sofi, 21 años

Échate un “vampirito”

El sexo durante la regla es conocido como “vampirito” y para muchas parejas es muy placentero porque:

  1. Hay mayor lubricación.
  2. Tendrás menos dolor o cólicos en tu periodo porque el sexo te hace liberar endocrinas y oxitocina, hormonas que te hacen feliz.
  3. El deseo sexual aumenta en algunas mujeres y sí, andas más cachonda.
  4. Tienes mayor sensibilidad y logras el orgasmo más fácilmente.
  5. Se acorta tu periodo, lo que significa que menstruarás menos días.

¿Cuáles son las desventajas de tener sexo durante tu periodo?

Pero no todo es color rosa, o mejor dicho rojo, puesto que tener sexo durante la regla también tiene puntos negativos:

  1. Aumenta el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, puesto que estás en contacto, literal, con la sangre. Incluso si tienes alguna lesión durante tu sesión de sexo no podrás darte cuenta si sangras, puesto que se confundirá la sangre de tu herida con la de tu periodo.
  2. Si en tu periodo sangras con abundancia, el placer no será tan intenso, puesto que te sentirás incomoda por toda la sangre que sale. Estarás más preocupada por las sábanas que por tu orgasmo.
  3. Algunas parejas no les gusta tener sexo durante el periodo, no hay buena comunicación con la mujer y ellos no aceptan la regla, la ven como algo sucio, de desecho y desagradable.

Recuerda, los días que decidas tener relaciones sexuales usa siempre condón y un anticonceptivo de largo plazo.

]]>