Fundación Marie Stopes México da a conocer la alianza que estableció con la Alcaldía de Tlalpan para traducir a la lengua náhuatl, materiales educativos sobre salud sexual y reproductiva, dirigidos a la población hablante de esa lengua en la demarcación.

Tlalpan es una de las 16 Alcaldías de la CDMX y en ella habitan comunidades indígenas residentes en contexto rural, en la que la población habla sólo la lengua náhuatl. De acuerdo con datos de la Alcaldía, existen más de 2 mil mujeres hablantes de esta lengua indígena; y de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, habitan más de 80 mil personas que se auto adscriben como indígenas, por eso la importancia de promover información de salud sexual y reproductiva en su lengua y que sea culturalmente pertinente, con el fin de que conozcan sus derechos y de promover la inclusión.

La traducción de los materiales es sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo, uso de la pastilla de emergencia, partería y vasectomía, la cual fue realizada por Gilberta Mendoza Salazar, quien es traductora de lengua náhuatl y promotora de los derechos de las comunidades indígenas residentes. También es reconocida por haber sido la primera mujer indígena en obtener su acta de nacimiento en su lengua materna en México.

La información es poder y muchas veces las mujeres que viven en comunidades rurales no pueden acceder a la información sobre salud sexual y reproductiva porque no está en su idioma y porque no hablan español. El que estas mujeres en comunidades rurales tengan acceso a la información y a los métodos anticonceptivos podrá ayudarlas con sus planes de vida al ejercer su maternidad de manera decidida, propiciando un mayor nivel de escolarización, acceso a trabajos remunerados y en general aminorar la brecha de desigualdad en el acceso a sus derechos.

Fundación Marie Stopes acaba de llegar a Oaxaca con su primer centro de salud sexual y reproductiva, donde también buscará establecer alianzas para poder traducir materiales a lenguas indígenas, principalmente el zapoteco.

En Fundación Marie Stopes buscamos que todas las personas pueden tener acceso a información sobre salud sexual y reproductiva laica, científica, libre de tabús para que puedan ejercer sus derechos y tomar decisiones informadas sobre su vida reproductiva y sexual.