La criminalización de las mujeres que abortan es un hecho que debe ser frenado a la brevedad. Para lograr esto es imprescindible alcanzar nuevas legislaciones que garanticen el bienestar y seguridad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Es necesario entender en qué escenario nos encontramos hoy día. Si bien la causal de violación es la única que permite la interrupción legal del embarazo en todo el país, la realidad es que muchas mujeres bajo estas circunstancias encuentran obstáculos para ejercer su derecho a realizarlo.

Las otras causales de interrupción en el país son riesgo para la vida de la mujer (aprobada en 24 estados); riesgo para la salud de la mujer (14 estados); inseminación artificial no consentida (18 estados); malformaciones genéticas (17 estados) y razones socioeconómicas; ésta última, tan relevante como las demás, se encuentra aprobada únicamente en 3 estados de la República. Consulta cada estado y sus causales en este mapa interactivo.

Por otro lado, la interrupción del embarazo por voluntad propia es legal solo en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

Es un hecho que los marcos jurídicos estatales del país merman el derecho a decidir de manera libre; apostando así por maternidades no planeadas e hij@s traídos a un contexto probablemente adverso para su crianza, desarrollo y educación.

Cualquier razón es válida para abortar.

El debate, la participación y el cambio social debe darse desde la educación en materia de salud sexual y reproductiva. Detrás de cada aborto, existe un embarazo no planeado y cualquier razón es válida cuando de decidir sobre nuestro propio cuerpo se trata. El camino para lograr que el aborto sea ley aún es largo; sin embargo, seguiremos trabajando por llevar la educación sexual y los métodos anticonceptivos a todas y todos… seguiremos trabajando por la maternidad deseada, por hij@s por elección y no por azar.

Si deseas conocer más sobre la problemática de nuestro país en materia de abortos inseguros, embarazos adolescentes, anticoncepción, legislación y más, te invitamos a conocer nuestra campaña Vale Madres. Así mismo, en Fundación Marie Stopes constantemente impulsamos campañas sociales en pro del bienestar sexual de todas y todos, conócelas aquí , además, puedes ser parte del cambio realizando un donativo.

Por un mundo en el que todas las maternidades sean deseadas…

Texto de nuestra compañera Elba Loera