Estas son historias verdaderas de hombres que tuvieron una pareja que abortó, los nombres fueron cambiados, pero el resto de los testimonios son verídicos.

¿Cuánto me va a costar?

Mi novia está embarazada, dice que se hizo una prueba de embarazo en el baño de su casa y no lo queremos tener, entonces quiero saber ¿cuánto me va a costar pagar el aborto? La verdad, es que estamos muy jóvenes y no queremos tener familia, ya estamos casados, pero no es momento ahorita para formar una familia. Entonces, ¿cuánto me va a costar? Yo lo que quiero es que salga lo más económico posible porque nos acabamos de casar y estoy muy gastado por lo de la boda, y no pensé que se embarazara tan rápido.

Fabián, 19 años de edad

No se vaya a encariñar más.

Ya confirmamos que está embarazada, entonces necesito que el doctor la vea ahorita mismo, para que en este momento le haga el aborto…lo que busco es que la atiendan ahorita mismo, lo más rápido posible porque no quiero que se le vaya a notar la panza y se vaya a encariñar más conmigo, puesto que apenas la conozco, llevamos poco de novios.

Roberto, 32 años de edad

Ella se lo sacó sin mi permiso.

Estoy muy molesto porque mi novia se sacó un hijo mío sin siquiera pedirme permiso, me lo dijo ya que habían pasado como tres meses y no me parece que esté bien, porque yo tengo derecho a opinar, tal vez le hubiera dicho que sí quería casarme con ella, porque me gusta mucho, pero esto que hizo no se lo perdono y ya le dije a mi familia lo que hizo. Por eso a cada rato peleamos y ya no la aceptan en mi casa, mi mamá ya me dijo que no la lleve más para la casa, que la vea afuera en la calle porque no es una buena mujer. Ahora no sé qué hacer.

Víctor, 27 años de edad

Fueron hechas para tener hijos.

Mi papá siempre dijo que las mujeres están hechas para tener hijos, pues tienen la anatomía para tenerlos y mantenerlos con vida, por eso no me parece que las mujeres aborten. Yo tengo mucho miedo de embarazarla porque ya tenemos relaciones sexuales, entonces si se embaraza pues yo creo que me tengo que casar con ella. Además, es de buena familia y yo supe que una hermana de mi mamá abortó de forma natural y todos –en la familia– se sintieron muy mal, y yo no quiero darle esa tristeza nuevamente a mi familia. Así que lo mejor es nunca abortar y esperar a que no llegue el momento del hijo pronto, que sea dentro de unos cinco o seis años.

Rigo, 16 años de edad

Mi esposa abortó  y duele mucho.

Mi esposa abortó cuando tenía cuatro meses de embarazo y a los dos nos dolió mucho porque deseábamos ese bebé, pero simplemente su cuerpo no pudo con el embarazo y comenzó a sangrar un día durante las clases, ella es maestra, estuvo en el hospital esperando a que le sacaran a nuestro hijo, pero ya habían pasado dos días y nada, los doctores no la ingresaban a quirófano, decían que lo iba a arrojar solita. ¡Imagínate nuestro dolor! entonces esa situación nos lastimó mucho más. Así que yo estoy en contra el aborto, porque a nosotros nos costó mucho tener a nuestra hija, dos años después se logró nuestro bebé, y las demás personas que abortan son unos malagradecidos.

JC, 38 años de edad

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana