Se ha dado un nuevo hito en el largo camino hacia la menstruación digna para todas las personas. El pasado 14 de febrero de 2023, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en lo local, la Licencia menstrual para mujeres y personas menstruantes que padezcan dismenorrea; es decir, cólicos incapacitantes.

La licencia está conformada por dos iniciativas que plantean que las empresas deberán otorgar dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que padezcan dismenorrea. Esta visibilización y reconocimiento de la necesidad de una menstruación digna y de la realidad de miles de personas, es un gran paso en la lucha de nuevos derechos y mejores condiciones para todas.

A pesar de este gran avance, aún está pendiente que la Cámara de Diputados federal la reciba, discuta, apruebe y publique en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor a nivel federal.

Para solicitar la licencia menstrual las mujeres y personas menstruantes tendrán que presentar un certificado médico expedido por especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

¿Por qué luchar por una menstruación digna?

En el mundo, prácticamente la mitad de la población menstrúa, ha dejado de hacerlo o lo hará tarde o temprano. Y todas las mujeres y personas menstruantes pasaremos más de 2,500 días menstruando, es decir, aproximadamente 7 años completos. Ahora ya suena mucho más relevante la importancia de las condiciones dignas de la menstruación, ¿cierto?

Aún con tantos millones de personas menstruando, parece irreal que existan diversas situaciones que atentan contra la vida digna de las mujeres y personas menstruantes.

La menstruación digna, que ya se había tocado en México en 2021 bajo la ley del mismo nombre, va más allá del acceso a los productos de gestión menstrual como tampones, copas o toallas; la menstruación digna también busca velar por las condiciones de vivienda y el acceso al agua potable; por la educación sexual y reproductiva; y por los servicios de salud especializados y de calidad provistos por las instituciones de seguridad social.

Sin duda el camino aún es largo. Pero ya representa un avance el comenzar por hacer más tangible la necesidad de contar con espacios de trabajo en los que menstruar no constituya un pretexto para la discriminación y, mucho menos, una razón por la que quienes sufren periodos incapacitantes se vean afectadas laboral o económicamente.

La importancia de la salud reproductiva.

La propuesta, que procura la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas menstruantes, también contempla que los empleadores deben otorgar un día con goce de sueldo al año para que las colaboradoras puedan realizarse sus estudios de mastografía y papanicolaou.

Al mismo tiempo, contempla medio día al año para que los trabajadores acudan a realizarse el examen de próstata.

Esta iniciativa enfocada en procurar el bienestar sexual de las personas, entiende la importancia de realizar el papanicolaou de manera periódica, pues este es el estudio que puede ayudarnos a prevenir o detectar a tiempo el cáncer cervicouterino; además, cuando el papanicolaou se realiza con su estudio complementario: la colposcopia, es posible detectar infecciones, inflamaciones o cualquier anomalía dentro del canal vaginal o el cuello uterino.

Recuerda que toda persona con vulva, vagina y útero, con una vida sexual activa o cualquier persona mayor de 21 años, debe realizarse colposcopia y papanicolaou año con año para cuidar de su salud sexual y en Fundación MSI Marie Stopes podemos ayudarles a realizarse estos estudios.

Por una vida digna en todos los sentidos.

La lucha por nuestros derechos nunca cesa y ahora nos toca continuar alzando la voz por dignificar la menstruación y porque esta no sea un obstáculo para el desarrollo y bienestar de las miles de personas que día a día menstruamos en México y el mundo.

No dejemos de cuidar nuestra salud sexual y reproductiva y de velar por una vida digna para todas. Nos despedimos, no sin antes compartirte un video de la importancia de realizar la colposcopia y el papanicolaou anualmente.

Recuerda que puedes agendar tu cita para realizarte el papanicolaou y la colposcopia aquí, también puedes escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. 

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).