México, DF. La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el pleno de la ALDF reconoce en lo particular los derechos reproductivos de los y las adolescentes para que de forma preparatoria sean atendidos por las instituciones públicas con el fin de prevenir embarazos problema, que por desgracia están creciendo en la ciudad y el país, afirmó la diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien, con las comisiones de Educación y Grupos Vulnerables, presentó la iniciativa aprobada el jueves pasado.

La ley armoniza la legislación local con el ordenamiento nacional y permite reconocer a los menores de 12 años y a las personas con 12 años cumplidos y menores de 18 años como “sujetos de derecho” y “busca generar una campaña que la SEP tendrá que preparar a efecto de introducirla a una adecuada educación sexual” indicó.

La legislación aprobada por la ALDF durante su periodo extraordinario del jueves pasado entrará en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial del GDF.

Dispone en su artículo 50 que “las autoridades locales en el ámbito de su competencia deberán impulsar las acciones necesarias para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población”.

Para ello deberán “proporcionar asesoría y orientación gratuita sobre salud sexual y/o reproductiva, prevenir embarazos de las niñas y adolescentes, proporcionar servicios gratuitos y profesionales en materia de salud sexual y reproductiva y desarrollar campañas de comunicación masiva para prevenir el abuso sexual de los adolescentes”.

Otro aspecto relevante de la ley es que reconoce el derecho de los menores y adolescentes a la expresión en diversos ámbitos.

En este sentido, Pizano explicó que por mucho tiempo “se ha tutelado a niños, en esta ley lo que se manifiesta es el derecho que tienen a expresarse en el ámbito de sus vidas, su educación, su salud, su bienestar familiar, y se garantiza su derecho a la no violencia”.

El artículo 72 señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y que estos sean reconocidos por su entorno familiar y comunitario.

El artículo 73 establece que las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a implementar acciones que garanticen su participación permanente en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

El artículo 24 advierte que “niños, niñas y adolescentes cuyas familias estén separadas tendrán derecho a convivir o mantener relaciones personales y contacto directo con sus familiares de modo regular, así como mantener sus vínculos comunitarios, excepto en los casos en los que la autoridad determine que ello es contrario al interés superior” de los menores.

Ello, “sin perjuicio de las medidas cautelares y de protección que se dicten por las autoridades en los procedimientos, en los que se deberá garantizar el derecho de audiencia de todas las partes involucradas, en especial de niñas, niños y adolescentes”.

Con información de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/12/aldf-reconoce-derechos-reproductivos-de-adolescentes-9783.html]]>