Con base en la sólida evidencia proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, el legrado uterino instrumental actualmente es obsoleto y se asocia a mayores costos para el sistema de salud por el requerimiento de un ambiente quirúrgico y manejo anestésico especializado, por eso no debería emplearse en el manejo del aborto.

A unos días que en Hidalgo se aprobaron reformas en el Código Penal y la ley de Salud para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, Stephanie Lomelí de Fondo María, Fernanda Díaz de León de Ipas México, coincidieron en que el legrado es una técnica que no debe ser utilizada.

El legrado puede generar complicaciones, tales como:

  • Las asociadas al procedimiento anestésico
  • Laceraciones cervicales
  • Perforación uterina
  • Desarrollo de síndromes

Por ello, en el documento emitido por la Secretaría de Salud denominado Lineamiento Técnico para la atención del aborto seguro en México, se emite que no es recomendable.

En los lineamientos se establecen las condiciones mínimas que se deben tener para garantizar un aborto seguro a las mujeres que así lo requieran; desde el momento que la mujer llega a una clínica o centro de salud, hasta el momento en que sale del hospital después de haber pasado por el procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE).

Las opciones en lugar del legrado son el uso de medicamentos o la aspiración, “métodos más prácticos y de carácter ambulatorio, con efectividad alta y que no requieren de infraestructura distinta en las clínicas de salud.

Retos para dejar atrás el legrado.

  1. El mayor reto es el desconocimiento del personal de salud sobre las circunstancias en las es legal interrumpir un embarazo.
  2. Las barreras para menores de edad para practicarse un aborto en las instancias de salud y eso también es por el desconocimiento del personal de salud.
  3. La objeción de conciencia. Está previsto en la legislación y en los lineamientos que no se puede negar la atención en un caso de emergencia médica, pese a que el médico sea un objetor.

Lo anterior, debido a que la objeción de conciencia “no puede ser una barrera que afecte y ponga en riesgo que los procedimientos se realicen de forma segura”.

En Fundación Marie Stopes realizamos solo los procedimientos recomendados por la OMS, que son la aspiración manual endouterina, con sedación o con analgésicos, o la interrupción con medicamentos. Tenemos más de 40 años de experiencia a nivel mundial, más de 22 años de presencia en México, todo nuestro personal médico es femenino y están capacitados en los protocolos de la OMS y de la National Abortion Federation (NAF).

Si tienes dudas, mándanos whats al 5560512740

Contamos con subsidios por si te encuentras en una situación vulnerable.

Con información de «El Sol de Hidalgo»