Tener un bebé no significa que todo será miel sobre hojuelas. Ser madre es una gran responsabilidad que, además de costar mucho dinero, tiene un gran impacto a nivel emocional

¿Todas las mujeres nacimos para ser madres?

¡FALSO!

La maternidad es una forma de obligación social, cultural e incluso económica. Es como cuando se intenta obligar a alguien a hacer algo. PERO la maternidad debe ser deseada y elegida.

¿Ser madre es una obligación?

¡FALSO!

Ser madre es una DECISIÓN. Tenemos derecho a decidir de forma libre e informada sobre nuestra vida reproductiva. Además, desde hace muchos años existen familias homoparentales donde los papás o mamás son del mismo sexo, ellos decidieron ejercer la paternidad o maternidad. 

Ser madre es pura felicidad ¿la depresión postparto no existe?

¡FALSO!

La depresión postparto afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos. Se asocia al suicidio y es una de las causas más importantes de muerte debido a complicaciones del embarazo y el parto.

¿Las mujeres deben dedicarse al cuidado de sus hijos y el hogar?

¡FALSO!

El trabajo de cuidados es responsabilidad compartida por la pareja y debe ser reconocido como un trabajo, no es una obligación de la mujer.

Morir a causa de complicaciones del embarazo y el parto ¿es una violación de derechos humanos?

¡CIERTO!

Que las mujeres mueran a causa de complicaciones durante el embarazo o después del parto se considera una violación a los derechos humanos de las mujeres, particularmente a sus derechos sexuales, reproductivos y de salud. 

Solo tú puedes decidir si quieres ser madre o no.

Con información de Hablemos de sexo y amor

]]>