Tener un bebé no significa que todo será miel sobre hojuelas. Ser madre es una gran responsabilidad que, además de costar mucho dinero, tiene un gran impacto a nivel emocional
¿Todas las mujeres nacimos para ser madres?
¡FALSO!
La maternidad es una forma de obligación social, cultural e incluso económica. Es como cuando se intenta obligar a alguien a hacer algo. PERO la maternidad debe ser deseada y elegida.
¿Ser madre es una obligación?
¡FALSO!
Ser madre es una DECISIÓN. Tenemos derecho a decidir de forma libre e informada sobre nuestra vida reproductiva. Además, desde hace muchos años existen familias homoparentales donde los papás o mamás son del mismo sexo, ellos decidieron ejercer la paternidad o maternidad.
Ser madre es pura felicidad ¿la depresión postparto no existe?
¡FALSO!
La depresión postparto afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos. Se asocia al suicidio y es una de las causas más importantes de muerte debido a complicaciones del embarazo y el parto.
¿Las mujeres deben dedicarse al cuidado de sus hijos y el hogar?
¡FALSO!
El trabajo de cuidados es responsabilidad compartida por la pareja y debe ser reconocido como un trabajo, no es una obligación de la mujer.
Morir a causa de complicaciones del embarazo y el parto ¿es una violación de derechos humanos?
¡CIERTO!
Que las mujeres mueran a causa de complicaciones durante el embarazo o después del parto se considera una violación a los derechos humanos de las mujeres, particularmente a sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.
Solo tú puedes decidir si quieres ser madre o no.
Con información de Hablemos de sexo y amor
]]>