La aparición de nuevos medicamentos y diagnóstico temprano serían las claves para combatir la enfermedad, según la ONU.

El desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales (ARV) y el uso de la tecnología para un diagnóstico temprano se encuentran entre los pasos necesarios para mantener el ritmo de la lucha contra el VIH y acabar con la enfermedad como una amenaza a la salud pública para el 2030, indicó ONUSIDA.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDAdijo que a junio del 2017, unos 21 millones de personas recibían el tratamiento ARV que prolonga sus vidas, y agregó que en los últimos cinco años la cantidad de personas que acceden a la medicación casi se duplicó.

“El ritmo de la escalada ha sido particularmente notable en el este y sur de África, la región más afectada por la epidemia”, señaló el reporte Right to Health (Derecho a la Salud), publicado desde la localidad sudafricana de Khayelitsha, a unos 30 kilómetros de Ciudad del Cabo.

El número de personas en tratamiento, en la región, superó a todas las demás áreas juntas en 2010 y hoy representa el 60% de todos los pacientes bajo terapia ARV. A nivel mundial, Sudáfrica lidera con 4.2 millones de personas en tratamiento, seguido de India, Mozambique y Kenia, con más de 1 millón.

ONUSIDA dijo que la expansión mundial de la terapia ARV fue el principal factor detrás de la reducción del 48% en la cantidad de muertes por enfermedades ligadas al SIDA, desde un pico de 1.9 millones en 2005 a 1 millón en 2016.

Los nuevos ARV de primera línea, como dolutegravir, que produce menos efectos colaterales y suprime la carga viral más rápidamente, ayudará a los países como Sudáfrica a ahorrar dinero y tratar a más personas, dijo el ministro de salud sudafricano, Asron Motsoaledi.

En los próximos seis años, Sudáfrica va a ahorrar 11 millones de rands (783 millones de dólares) en tratamiento del VIH/SIDA, lo que implica que vamos a tratar a más personas con la misma cantidad de recursos”, agregó Motsoaledi. En septiembre, Reuters reportó un nuevo acuerdo para el uso de píldoras combinadas de dolutegravir que limita los precios a 75 dólares por paciente al año y que beneficiaría a Sudáfrica.

El año pasado se alcanzó un hito histórico, ya que por primera vez más de la mitad de las personas que viven con VIH en el mundo logró acceso a la terapia ARV, agregó el reporte de ONUSIDA. Con todo, la enfermedad que ataca al sistema inmune y lo vuelve más susceptible a la enfermedad, sigue siendo una importante causa de muerte en todo el mundo.

Es importante que te realices la prueba de VIH al menos una vez al año, o bien cada 6 meses si has estado con diversas parejas. El uso del condón es obligatorio en todas y cada una de las relaciones sexuales que tengas.

En México, académicos, especialistas y defensores de derechos humanos realizarán jornadas del 27 de noviembre al 1 de diciembre para reflexionar sobre la situación del VIH/SIDA en México. El año pasado en el país se detectaron 13 mil 202 nuevos casos y en el primer semestre de 2017 se registraron otros cinco mil 598 sucesos de VIH.

Con información de El Universal.

Recommended Posts