En la plataforma de streaming Netflix existen diversas series, documentales y películas que abordan la violencia (física, emocional y sexual, entre otras), que padecen sistemáticamente niñas y  mujeres, no sólo de países “en desarrollo” sino también en naciones que se dicen de “primer mundo”.

Las películas y series, algunas originales de Netflix, reflejan la dura realidad de millones de mujeres. Incluso, algunos de esos filmes utilizan videos caseros familiares que muestran los acontecimientos sin maquillaje, sin montajes y sin iluminaciones de set. Y los acompañan de otros materiales que sido han filmados por ciertos medios de comunicación, especialmente de las televisoras que participaron en la cobertura de los hechos.

En Fundación Marie Stopes estamos en contra de todas las formas de violencia para con la mujer y sabemos que a través del cine, las redes, plataformas como ésta, podemos identificar y resolver los problemas que nos aquejan como sociedad machista.

En esta entrada te recomendamos algunas películas y series que podrían ser de tu interés. Conversa y opina en torno a ellas, ya sea en un diálogo interno o bien con la familia y amigos. Enseguida algunos ejemplos, la mayoría siguen impunes, otros ya con una resolución judicial

1. Suviving R. Kelly.

Seis episodios muestran cómo el cantante y compositor estadounidense Robert Kelly, abusó sexualmente de decenas de menores de edad y de sus parejas sentimentales, aprovechándose de su fama, posición económica y del silencio de las sobrevivientes.

2. Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Este documental tan crudo, te dejará una sensación de impotencia y dolor. Se trata de la lucha de Marisela, una mujer que buscó llevar a la cárcel al asesino de su única hija. Ella, junto con sus hijos varones, se enfrentaron al mundo de la injusticia mexicana y de la corrupción política.

3. Abducted in Plain Sight.

Documental que exhibe la manipulación que generó un hombre adulto en la vida de una niña, su vecina, y la de su familia. El hombre raptó dos veces a la menor de edad, y se la llevó a vivir con él. ¡Este es un ejemplo de cómo actúan los pederastas!

5. American Murder. The family next door.

Es un caso muy mediático, que sucedió en Estados Unidos. Muestra con videos originales de la familia y de la policía, la investigación del asesinato de una mujer y sus dos hijas (aún preescolares) en manos de su esposo, el padre de las niñas.

6. ¿Quién asesinó a Carmel?

Es un documental argentino que, en cuatro episodios, muestra investigaciones y evidencias en torno a la muerte de una mujer, que los medios nombraron el caso García Belsunce.

7. The Day I met “El Chapo”

La actriz mexicana Kate del Castillo, narra en primera persona cómo el actor estadounidense, Sean Penn, y las autoridades mexicanas buscaron responsabilizarla de las acciones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera quien deseaba hacer una película de su vida.

8. The Disappearancer on Madeleine McCann

La desaparición de una niña del Reino Unido, durante sus vacaciones en Portugal, y a cargo de sus padres generó un caso muy mediático, que incluso generó una crisis entre ambos países.

9. Lost girls.

Es una película basada en hechos reales, la desaparición de una mujer joven en Estados Unidos, y la búsqueda que ha hecho su madre, mostraron que no fue la única chica que no regresó a casa.

10. El crimen de Alcásser.

Es un documental que muestra, en varios episodios, el caso de la desaparición de tres adolescentes españolas, en la década de los 90´s, en la provincia Alcásser y cómo fueron descubiertos sus cuerpos semi-enterrados.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana