Hoy vamos a hablar sobre la colocación del Dispositivo Intrauterino, ¿duele su colocación?, ¿cómo se hace y en qué momento debo acudir a colocarlo?, ¿mi flujo menstrual cambiará?, ¿me hará sentir más cólicos?

Vayamos conociendo al DIU poco a poco, comencemos preguntándonos ¿Qué es?… bueno, el DIU es un dispositivo pequeñitito (¡mide menos de 3 cm!), que tiene forma de “T” y un recubrimiento de cobre. También existe el DIU nulípara, que es un dispositivo más pequeño y está pensado para mujeres que no han tenido hij@s.

Ya sabemos qué es, ahora, ¿cómo funciona? El recubrimiento de cobre del dispositivo creará un ambiente adverso para los espermatozoides, pues espesará el moco cervical para impedir su llegada al óvulo, además de que actuará como un espermicida. Si un espermatozoide logró fecundar un óvulo, la forma del DIU ayudará a impedir su implantación en el endometrio (lee este blog sobre el sangrado de implantación para entender un poco más sobre el endometrio y su función).

Ya platicamos brevemente qué es y cómo funciona, es momento de preguntarnos…

¿Duele la colocación del DIU?

Para responder esta pregunta hablaremos de cómo se coloca. Primero, la médica te pedirá recostarte, abrir tus piernas y colocar tus pies en los estribos de la camilla, de manera que ella pueda insertar un espéculo vaginal (o el famoso “pato”). Una vez que tengas el espéculo dentro, localizará el cuello uterino y preparará la cánula del DIU para su inserción.

La médica insertará la cánula, liberará el dispositivo, retirará la cánula y cortará los hilos a un nivel que sea cómodo para ti, ¡y listo! En menos de 3 minutos estarás protegida de embarazos no planeados, así de fácil y rápido es colocar el DIU.

La pregunta del millón, ¿duele la colocación del DIU? Más que dolor, es una pequeña molestia; sin embargo, hay que considerar que el umbral del dolor varía de persona a persona. La colocación del DIU puede generar un cólico cuya intensidad puede variar. Hay quienes no sienten ninguna molestia, quienes han sentido solo un pequeño “empujón” y quienes han percibido cólicos más fuertes, la buena noticia es que la molestia dura menos de un minuto y en recompensa te dará varios años de diversión sin preocupaciones.

Mi umbral del dolor es muy bajo, ¿qué puedo hacer?

Si eres muy sensible al dolor y los cólicos, ¡tenemos alternativas para tu comodidad! Antes de la inserción del DIU podemos darte un analgésico oral que ayudará a disminuir las molestias que pudieras llegar a tener. Si definitivamente no quieres sentir nada, también podemos realizar un bloqueo paracervical.

El bloqueo paracervical adormecerá la zona y no sentirás ninguna molestia durante el procedimiento. Para realizar el bloqueo es necesario inyectar un analgésico en el cuello uterino, pero no te preocupes, la aguja es tan fina que apenas sentirás un ligero piquete.

Siempre se recomienda acudir en los últimos días de tu periodo menstrual, pues el cuello uterino se encuentra más dilatado y la colocación del DIU será más cómoda.

Ahora ya lo sabes, el DIU es un anticonceptivo increíble. No tiene hormonas, te protege desde 3 y hasta por 5 años, su colocación es muy fácil y rapidísima, y además, puedes elegir uno más pequeño si no has tenido hij@s. No esperes más ¡Agenda tu cita ya! Da clic aquí, escríbenos por  Facebook,  mándanos un WhatsApp o llámanos al 55 5543 0000.

Antes de irnos, te compartimos este video en el que te explicamos TODO sobre cómo funciona el DIU T de cobre:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).