La inyección anticonceptiva para hombres parece ser la alternativa más moderna para prevenir un embarazo no planeado y realmente suena como una increíble opción, pero aún no hay mucha información al respecto, hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella. 

Y claro, ¿quién no quiere utilizar la inyección anticonceptiva cuando suena tan maravillosa? Igual a muchos no les encanta la idea de un piquete en los testículos, pero la realidad es que un pequeño piquete sigue siendo menos invasivo que las opciones anticonceptivas para mujeres.

La inyección anticonceptiva para hombres

Vasalgel es producto de una investigación de la Fundación Parsemus, esta investigación comenzó en el 2010 y continúa hasta el día de hoy. Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal que, una vez colocado, actúa como un método de acción prolongada; además, al no contener hormonas tiene menos efectos secundarios que los anticonceptivos para mujeres.

Es un anticonceptivo de fácil colocación, el procedimiento dura menos de 15 minutos y se realiza con anestesia local para que no existan molestias. Su acción puede durar hasta 10 años y puede revertirse en cualquier momento a través de otra inyección que disuelve el Vasalgel.

Pero, ¿cómo funciona?

El aparato reproductor masculino tiene varias partes, y para no enredarte tanto, hablaremos de las más relevantes para la inyección anticonceptiva. Primero, están los testículos, que es el lugar en el que se producen los espermatozoides.

Luego, arriba del pene, en el abdomen bajo, se encuentran las vesículas seminales, que es donde se produce el semen (¡Sí! El semen y los espermatozoides son cosas distintas y el cuerpo los produce en dos lugares distintos).

Los espermatozoides viajan hacia la vesícula seminal para “mezclarse” con el semen y entonces, salir a través de la uretra en forma de eyaculación. Esto lo hacen a través de dos pequeños “tubitos” llamados conductos deferentes.

Eeeentonces, la inyección anticonceptiva es un tipo de polímero que se coloca en estos conductos deferentes y lo que hace es evitar que los espermatozoides lleguen al semen. Es decir, se puede seguir eyaculando con la gran ventaja de que el semen está libre de espermatozoides.

Y si te preocupan los espermatozoides que se quedan dentro de tu cuerpo, ¡pues no te preocupes! Como todas las otras células de nuestro cuerpo, son desintegradas.

¿Dónde la puedo conseguir? 

La mala noticia es que Vasalgel aún se encuentra en desarrollo, recientemente, la Fundación Parsemus comenzó nuevamente los ensayos clínicos para poder concluir su desarrollo, ya que su investigación se había pausado por la pandemia de COVID-19.

Se esperaba concluir la investigación en el 2020, por lo que es posible que no pase mucho tiempo para tener nuevas noticias de esta gran alternativa anticonceptiva (hagamos «chonguitos»).

Entonces, ¿cuáles son los anticonceptivos para hombres?

Está claro que el desarrollo de métodos anticonceptivos se ha centrado en la mujer; sin embargo, aunque son pocas, existen opciones para hombres.

La primera opción es el condón, que además es la más completa porque previene no solo un embarazo no planeado, sino también previene infecciones de transmisión sexual. También existe la abstinencia, pero claro, ¿quién quiere cuidarse con un método tan aburrido? Y en opciones “naturales” está el coito interrumpido, que es muy poco efectivo ya que, aunque no se eyacule, el líquido preseminal tiene la cantidad suficiente de espermatozoides para lograr un embarazo.

Pero esas no son las únicas opciones…

El mejor anticonceptivo para hombres

¿Recuerdas todo lo que te contamos arriba sobre los tubitos, los espermatozoides y el semen? Bueno, pues este método anticonceptivo funciona prácticamente igual, nos referimos a la vasectomía, ¡y espera! Antes de que te asustes y huyas, déjanos contarte por qué es un gran método anticonceptivo.

Hay un montón de mitos alrededor de la vasectomía… que si la hombría, que si la virilidad, que si esto o el otro. La realidad es que la vasectomía puede desbloquear nuevos niveles en la vida sexual y el placer de las parejas.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento poco invasivo que dura de 20 a 40 minutos, en él se seccionan los conductos deferentes (esos que ya sabes cómo funcionan). La incisión que se realiza es tan pequeña, ¡que ni siquiera requiere sutura! La recuperación es súper rápida y como ventaja: aumenta el deseo sexual, además de que las erecciones y eyaculaciones permanecen exactamente igual.

Eso sí, esta opción es ideal para quienes ya no quieren tener más hij@s o quienes definitivamente no quieren procrear, ya que aunque existen procedimientos para revertir la vasectomía, son más complejos, más costosos y con bajas tasas de éxito, por esto la consideramos un anticonceptivo permanente.

Aumenta el placer, ¡cuídate!

El disfrutar de la sexualidad con la tranquilidad de que no habrá un embarazo no planeado es un gran plus para la vida sexual, eso sí, no te olvides del condón para evitar ITS. 

La responsabilidad de la prevención de un embarazo se centra mayormente en las mujeres, peeeero, es un hecho que una mujer no se embarazada sola. Y antes de irnos, les dejamos un pequeño tip: Un hombre que se preocupa por la prevención de un embarazo y piensa en la anticoncepción masculina es un hombre súper atractivo.

Ya no lo pienses, el mundo es de los aventados. Agenda tu cita de forma rápida y fácil aquí, también puedes enviarnos un mensaje desde Facebook, o llamarnos al 55 5543 0000. 

Aquí te compartimos un video con todo lo que necesitas saber de la vasectomía:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).