Existen un montón de métodos anticonceptivos que funcionan de un montón de maneras. Con hormonas, sin hormonas, con plata, con cobre, con látex… es decir, opciones para prevenir hay varias y a veces encontrar la ideal para nosotras parece una exhaustiva misión. Hoy hablaremos sobre la inyección anticonceptiva y qué tan buena alternativa puede ser.

Los anticonceptivos son tantos que incluso, están categorizados, es decir, según sus características son colocados dentro de cierto grupo. Una de las características es el plazo de protección y aquí se dividen en métodos anticonceptivos de corta, mediana y larga duración. También están los permanentes (esos no los tocaremos… esta vez).

En los de corta duración están aquellos de un solo uso como los condones o los espermicidas; en los de mediana duración están la inyección, las pastillas, el parche, entre otros; y en los anticonceptivos de largo plazo están los SIU’s, los DIU’s e implantes, pero de esos hablaremos más adelante.

Como verás, la inyección anticonceptiva es un método de mediano plazo que podrá protegerte durante 1 o 3 meses, según elijas tu inyección.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?

Es un anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo o (más comúnmente) en el glúteo, vía intravenosa. Idealmente, debe ser colocada por personal de salud, pero también puedes colocártelas tú.

Esta inyección funciona con una hormona llamada progestina, una hormona que evita la ovulación.

Pausa rápida: La ovulación es el proceso en el que tu cuerpo se prepara para embarazarse. Los ovarios liberan un óvulo y en el útero comienza a formarse un tejido llamado endometrio, hecho para albergar un óvulo fecundado. Si no hay fecundación, el óvulo saldrá de tu cuerpo y con él, tu endometrio.

Pero no te asustes… ¿conoces la menstruación? Nada del otro mundo, ¿cierto? Bueno, pues ya puedes estar tranquila. La menstruación que vemos es nuestro endometrio deshaciéndose.

Ahora sí, volviendo al tema. Además de evitar la ovulación, la hormona también espesará el moco cervical (ese liquidito espeso que vemos toooodos los días en nuestras panties, papel, pantiprotector, etc.); esto para dificultarle la chamba a los espermatozoides, pues así no podrán nadar.

¿La inyección anticonceptiva es buena?

Pues sí, peeeero… tiene una pequeña desventaja: el plazo de protección. Es un anticonceptivo efectivo; sin embargo, tanto la inyección, como la píldora o el parche, son anticonceptivos que requieren cierto compromiso de nuestra parte.

Aquí nos toca estar muy pendientes de cuándo es exactamente la hora en que debemos tomarnos la pastilla o cuál es el día exacto en el que debemos cambiar el parche o ir por una nueva inyección.

Pff… un lío, ¿no? ¿Entonces qué se hace aquí?

La alternativa ideal: anticonceptivos de largo plazo

¿Recuerdas la última categoría de anticonceptivos que mencionamos? ¡Ding, ding, ding! Sí, los anticonceptivos de largo plazo.

Aquí hay un montón y puedes elegir el ideal para tu cuerpo, estilo de vida y planes a futuro. Si quieres un anticonceptivo que funcione con hormonas y que haga lo mismito que la inyección anticonceptiva (eso de la ovulación y el moco cervical), ¡también hay!

Y con la enorme ventaja de que no tienes que recordarlos a diario o cada mes, sino que te protegen por 3 o hasta 5 años, ¡cincooo! Imagínate que durante 5 años puedes estar protegida en todo momento. Eso sí, ni la inyección ni cualquier anticonceptivo te protegerá de las Infecciones de Transmisión Sexual; recuerda que el único soldado capaz de librar esa batalla es el condón.

Ahora, ¿cuáles son los anticonceptivos de largo plazo?

Te contaremos súper rápido sobre todas estas alternativas.

Primero van aquellos que no tienen hormonas. Aquí tenemos al Dispositivo Intrauterino (DIU), más conocido como «la T de cobre». Y en efecto, puede ser de cobre o de plata, se colocan dentro del útero y protegen por 3 o 5 años.

Ambos crean un ambiente adverso para los espermatozoides en el útero, espesan el moco cervical y evitan la implantación de un óvulo; además, los de plata te ayudan también a prevenir infecciones.

Luego están los anticonceptivos con hormonas, comenzaremos con el hermano mayor del DIU. El Sistema Intrauterino (SIU) este es un sistema con la misma forma del DIU y también se coloca dentro del útero; la diferencia está en que el SIU actúa con hormonas que se liberan localmente. Este actúa igual a las inyecciones anticonceptivas y te protege por 3 o 5 años.

También está el implante anticonceptivo que protege por 3 o 5 años, funciona igual al SIU y las inyecciones; acá, la diferencia es que tiene forma de un cerillito y se coloca de manera intramuscular en el brazo y ahí permanecerá hasta su retiro.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo?

Tantas opciones anticonceptivas nos obligan a pensar mucho en cuál será el método más apto para nosotras. Para empezar, te recomendamos que elijas un anticonceptivo de largo plazo; ahora, para elegir el mejor de todos estos para ti, te recomendamos acercarte a profesionales de salud para ayudarte a elegirlo.

Ven, nosotras te ayudamos a cuidarte. Puedes agendar tu cita aquí, escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. 

Ya para que te animes más, te dejamos un video de los métodos anticonceptivos de largo plazo:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).