Clínica de interrupción legal del embarazo, estas son las preguntas que debes hacerte a la hora de buscar una Clínica ILE.

Preguntado se llega a Roma y también a Fundación MSI Marie Stopes (recuerda que tenemos 7 clínicas en la Ciudad de México, 1 en Oaxaca y 1 en Chiapas (aquí solo hacemos planificación familiar) y antes de visitarnos te compartimos una guía informativa para que nos conozcas mejor y resolvamos juntas algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué es una clínica ILE?

Una Clínica ILE es un establecimiento acreditado y regulado por las autoridades sanitarias en México en el que se brinda Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y otros servicios.

Por ejemplo, en Fundación MSI Marie Stopes además de ILE´s damos consejería en el uso adecuado de anticonceptivos y los colocamos, también ofrecemos vasectomía sin bisturí y brindamos estudios de papanicolaou y colposcopía, así como pruebas rápidas (toman apenas 30 minutos) para la detección de infecciones de transmisión sexual como: sífilis, VIH, clamidia y Hepatitis C, entre otras.

2. ¿Me dan servicio aunque no viva en la CdMx o Oaxaca?

Sí, todas nuestras Clínicas ILE son legales y actuamos apegadas a la ley, por eso podemos recibir a mujeres de cualquier estado de la República Mexicana, incluso extranjeras. ¡No importa que no vivas aquí! Puedes venir, realizarte tu interrupción del embarazo y regresar a tu estado o país sin ningún problema

3. ¿Me pueden meter a la cárcel cuando regrese a mi estado?

No. Nadie puede amenazarte, encarcelarte u obligarte a declarar nada. Pues en la Ciudad de México y Oaxaca el servicio ILE es legal y no cometiste ningún delito. Además, todo procedimiento médico que se haga cualquier mujer (y varón) es privado y no es la incumbencia de nadie.

4. ¿Se nota si me hice un aborto?

No, ni por dentro ni por fuera. Cuando se tiene un aborto no se puede distinguir (ni siquiera por ultrasonido) si fue natural o voluntario. Así que no debes preocuparte por nada.

5. ¿Cuáles son los procedimientos que usan en las clínicas ILE?

En Fundación MSI Marie Stopes utilizamos dos procedimientos: aborto con medicamentos (dos tipos diferentes de pastillas) y la AMEU (aspiración manual endouterina) con o sin anestesia.

Si estabas pensando en un legrado te decimos que ese procedimiento ya no se utiliza pues es riesgoso y costoso.

6. ¿Qué tan efectivos son los procedimientos que usan en las Clínicas ILE?

Los procedimientos que realizamos en Fundación MSI Marie Stopes son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las autoridades sanitarias y regulatorias en México; y son los mismos que se usan en otros países donde la interrupción del embarazo es legal.

Así, la efectividad de las pastillas y de la AMEU en Fundación MSI Marie Stopes es del 100% porque, además de que tenemos 40 años de experiencia internacional, nos apoyamos de los ultrasonidos para precisar que el útero ya no esté ocupado y tenemos garantía de procedimiento exitoso.

7. ¿Es muy caro acceder a una Clínica ILE Privada?

Para nada, los precios de Fundación MSI Marie Stopes soy muy accesibles, pero incluso contamos con subsidios de hasta el 100% para mujeres que no cuentan con recursos económicos. Para nosotras es muy importante que las mujeres sean atendidas, su salud y bienestar es primero.

Si tienes más dudas de nuestros servicios ¡contáctanos!, en Fundación MSI Marie Stopes estamos en el 5555 43 0000 y en el whatsApp 5560512740. También puedes agendar cita en línea en esta liga, es confidencial y seguro: agenda en línea.

Tenemos todas las redes sociales activas búscanos en FB, Instagram o Twitter. ¡Estamos para servirte!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana