El acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en México es muy complicado porque cada estado lo regula a nivel local. Es decir, lo que sí es legal en la Ciudad de México no lo es para Querétaro, y lo que ocurre en Oaxaca se penaliza en Baja California. Es decir, cada entidad tiene códigos, leyes y normas que castigan, hasta con cárcel, una ILE.

De esta manera, el aborto en México tiene ciertas causales que permiten o que lo castigan, incluso como un delito que amerita cárcel, dependiendo del lugar dónde vivas, de la causa por la que abortaste y de las semanas que tuviste al momento del evento.

EN CASO DE VIOLACIÓN. En todo el país puedes acceder a una interrupción legal del embarazo si éste fue resultado de una violación. Sin embargo, en la práctica, hay diversos impedimentos que no permiten a las niñas y mujeres ejercer este derecho. Por ejemplo, en algunos Estados, si fue el esposo, novio o pareja de la mujer quien la ultrajó, no se considera violación.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM. 046-SSA2-2005 (NOM 046), se debe garantizar el acceso al aborto para toda mujer mayor de 12, sin más requisitos que una declaración bajo protesta de decir verdad. ¡No requieres una denuncia en el misterio público!

CUANDO EL ABORTO FUE PROVOCADO ACCIDENTALMENTE. En 30 entidades. Es decir, cuando de forma imprudencial la interrupción, pero no fue provocada voluntariamente.

EN CASO DE ESTAR EN PELIGRO DE MUERTE. Únicamente 24 Estados permiten a la mujer abortar si su vida está, por el propio embarazo u otra condición, en peligro de muerte. No obstante, la OMS advierte que cada día 800 mujeres en el mundo, mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

SI LA MUJER O NIÑA TIENE RIESGO DE SALUD. Son 15 estados que sí permiten la Interrupción Legal del Embarazo en este caso. Sin embargo, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

ALTERACIONES GRAVES O CONGÉNITAS DEL PRODUCTO. Solo 16 estados los que permiten a la mujer abortar si “demuestra” que tendrá un hijo enfermo gravemente.

CUANDO EL EMBARAZO SEA RESULTADO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL NO CONSENTIDA. Se permite en 15 Estados.

CUANDO NO SE TIENEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS.  Sólo 2 Estados (Michoacán y Yucatán) recordemos el Coneval, organismo público que mide la pobreza en el país, indica que en México hay 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población.

4 de 32

La Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (a partir de 2019), Hidalgo y Veracruz (2021) son las únicas cuatro entidades en las que se puede abortar sin necesidad de justificar la decisión. Es decir, NO es necesario tener alguna de las causales arribas mencionadas.

En estas cuatro entidades puedes acceder a una ILE libremente hasta la semana 12, después de esa semana ya no es posible.

CAUSA                                                                       TIEMPO LÍMITE

Por violación                                     La normatividad no indica cuántas semanas

Por accidente                                    La normatividad indica que no hay tiempo límite para una ILE

                                                                       pues los abortos espontáneos ocurren en todo

                                                                       momento.

Por peligro de muerte                                 La normatividad indica que no hay tiempo límite

                                                                       pero en la mayoría de las entidades es hasta los

                                                                       3 meses.

Por riesgo de salud                                      La normatividad indica que no hay tiempo límite para la ILE

                                                                       pues los abortos espontáneos ocurren en todo

                                                                       momento. Sin embargo, se penaliza si se

                                                                       practican después de la semana 12.

Por alteraciones del feto                             Se “prefiere” que se realicen hasta la semana 12

                                                                       sin embargo, algunos estudios médicos se                                                                                  obtienen los resultados tras la semana 16.                                                                                   O después del parto o la cesárea.

Por inseminación no consentida                No se tiene en la normatividad un tiempo límite

                                                                       pero se castiga cuando se practica después de

                                                                       los 3 meses.

Por precariedad económica            Se sugiere que sea antes de las 12 semanas,

                                                                       pero en la práctica no se permite.

Estos son los estados extremadamente restrictivos respecto a la ILE: Sonora, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Puebla, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Estos estados son restrictivos: Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

Estos estados son poco más flexibles: Colima, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala y Michoacán.

Los no restrictivos: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Recuerda que cuentas con Fundación Marie Stopes para acceder a una interrupción legal del embarazo, segura y empática. Nos encontramos en Oaxaca y CDMX.

Fuentes: GIRE, OMS y SSA.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana