El aborto con Aspiración Manual Endouterina o AMEU se lleva a cabo en apenas unos minutos y sin dolor. Sí, en 10 o 15 minutos y bajo la anestesia local conocida como bloqueo paracervical se puede hacer una interrupción legal del embarazo.

¿Sedada o anestesiada?

Sedar y anestesiar son completamente distinto, puesto que cuando se seda a una persona significa que está semi dormida, o dormida por completo. Es decir, que un anestesiologo tiene que monitorear su corazón y pulmones; en contraste, anestesiar es simplemente evitar que la persona sienta molestias o dolor en una parte especifica del cuerpo.

En el caso del bloqueo paracervical para una AMEU se anestesia una zona que se encuentra entre el cuello del cérvix y la vagina. De esta manera la mujer siempre estará despierta y puede hacer las preguntas que ella considere, puesto que esta consciente, pero las molestias serán mínimas.

¿Cómo se hace el bloqueo paracervical?

Es muy sencillo, por eso lo puede hacer un médico, una enfermera e incluso una partera. Consiste en aplicar anestesia tópica, por medio de una aguja muy delgada y fina que se introduce tres centímetros en el límite del cérvix y la vagina.

Para ello, la mujer debe colocarse en posición de revisón ginecológica, con las piernas abiertas (como si fueran a hacerle en Papanicolaou) y el médico le colocará cuatro «puntos» de anestesia.

Trata de imaginar que la zona donde colocarán el bloqueo paracervical es como un reloj de manecillas, y será a las 2, 4, 8 y 10 donde se aplicarán los puntos la anestesia local. Realmente es procedimiento muy sencillo, por eso se puede aplicar en el consultorio médico, no necesitas entrar a un quirófano, tampoco requieres que te den oxígeno o te chequen el corazón.

¿Cuánto dura la anestesia local?

El bloqueo paracervical dura 30 minutos como máximo y la AMEU entre 10 y 15 minutos, por eso se tiene el tiempo suficiente para hacerse el procedimiento; los otros 15 minutos estarás en una habitación de recuperación de la clínica Marie Stopes que más te convenga.

Después de los 30 minutos el efecto de la anestesia pasará y podrás caminar normalmente y realizar tus actividades cotidianas.

Incluso, el bloqueo paracervical también se emplea para anestesiar en caso de requerir una biopsia (en busca de cáncer) del cérvix o de útero; de igual modo se emplea en caso de colocación de un DIU como la T de cobre, o de un SIU que es un dispositivo intrauterino hormonal. Es decir, el bloqueo paracervical es muy común usarlo en la ginecología de México.

Anestesia local es común en clínicas privadas.

Existen diversas clínicas que ofrecen interrupciones legales del embarazo, pero las más vanguardistas son las que ofrecen el bloqueo paracervical, puesto que la mujer no debería padecer incomodidad alguna por tomar sus propias decisiones respecto de su cuerpo.

Si tienes alguna duda o comentario, o bien, estás interesada en el bloqueo paracervical para realizarte una AMEU, comunícate con los expertos de Marie Stopes.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana