Si estás pensando en solicitar un implante hormonal para protegerte frente a un embarazo no deseado en esta pandemia, es necesario conocer las opciones que tienes, puesto que en México hay tres tipos de implantes. ¡Conócelos!

Antes de colocarte un implante debes acudir a una valoración médica para asegurar que no estés embarazada. Además, si quieres pasar de la píldora al implante, éste debe colocarse el día siguiente a la toma de la última píldora que venga en tu empaque.

Con el implante, una vez que tu cuerpo se adaptó a él, tu menstruación puede desaparecer o reducir.

La zona de inserción (el brazo) debe ser desinfectada y es necesario colocar un punto de anestesia local, porque se hará una pequeña incisión (de dos milímetros) para introducir las varillas. Es importante que sepas que en cualquier momento puedes solicitar a tu médico que te retire el implante.

También, si lo deseas, te puedes colocar un nuevo implante después de retirarte el primero. Aquí las opciones:

El de dos varillas que dura 3 años.

Este implante tiene 75 miligramos de la hormona levonorgestrel en cada varilla, en total son 150 y después de 24 horas comienza a tener su efecto de protección anticonceptiva. Tiene una duración de tres años, es compatible con la lactancia (por si quieres ponértelo enseguida de tener un hijo). Mide 44 milímetros largo y 2,4 milímetros de diámetro.

Tu ciclo menstrual puede ser, los primeros meses, irregular. Pero al paso del tiempo se normalizarán y uno de los grandes beneficios es que reduce el acné facial y de la espalda.

El de una varilla que dura 3 años

Este fue el primer implante anticonceptivo que se desarrolló en el mundo. Con una duración de tres años, está compuesto de una sola barilla bañada en 68 miligramos de la hormona etonogestrel, que empieza a actuar a las 48 horas de su colocación.

Se inserta y se retira muy fácilmente puesto que es una sola varilla; también es compatible con la lactancia y reduce el acné.

Se puede ubicar con rayos X y también durante la palpación directa. Al colocarlo puede generar un moretón leve que desaparece a los tres días, es muy discreto y no genera incomodidad alguna, pues es el más pequeño de los implantes: 40 milímetros de largo con 2 de diámetro.

El de dos varillas que dura 5 años

Este implante es el único que dura cinco años gracias a la acción de dos varillas que contienen 75 miligramos de levonorgestrel en cada una, lo que da un total de 150 miligramos, pero gracias a su tecnología va liberando progresivamente las hormonas, por eso dura cinco años.

No se puede ubicar por rayos X, solo con la palpación y es compatible con la lactancia materna, también permite la reducción del acné. Su tamaño es de 43 milímetros de largo por 2.5 de ancho y comienza a hacer efecto entre las 24 a 48 horas tras su inserción.

El implante puede ser una gran opción para todas aquellas mujeres que, por su estilo de vida, no pueden recordar la toma diaria de la píldora, o que su presupuesto es menor (a la larga el implante es más económico que los anticonceptivos diarios o mensuales). Pregunta por nuestra promoción de implante que dura 3 años por $1,500 (incluye consulta, colocación e implante).

Acércate a nuestras clínicas, conoce las opciones en implante hormonal que tenemos y otros anticonceptivos que te protegerán de un embarazo no deseado. ¡Tenemos muchas expertas en consejería anticonceptiva y seguro tendremos uno que se amolde a tu estilo de vida!

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana