El SARS-CoV-2 (virus que da origen a la enfermedad coronavirus o covid) llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con él. Por eso, en Fundación Marie Stopes, donde te ofrecemos servicios de salud esencial, seguimos atendiendo, con todas las medidas de seguridad, a las mujeres que acuden a nuestras clínicas ILE.

Recuerda que, cuando se trata de la salud sexual integral, es fundamental que tengas la certeza de que este virus no puede afectar o modificar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ni tampoco el funcionamiento de tus anticonceptivos.

Enseguida algunas preguntas, con sus respuestas médicas, en torno a tu salud sexual y reproductiva y el Covid.

Tengo COVID ¿puedo hacerme una ILE en este momento?

En ese momento, no. Si tienes un examen positivo de Covid o muestras los síntomas de la enfermedad, en ese momento no podrías acudir a realizarte una ILE, ya que podrías contagiar a otras personas. Todo paciente con Covid debe estar en casa aislado. Una vez que el médico te de de alta de covid, puedes acudir a realizarte la ILE con todas las medidas de seguridad.

Tengo Covid ¿cuánto tiempo debo esperar para acudir a una cita?

Lo recomendable es esperar como mínimo 15 días en casa, después del día en que te hayan hecho tu diagnóstico positivo de Covid. Al paso de esos días, tu cuerpo no podrá contagiar el coronavirus. Recuerda que aunque no tengas síntomas, puedes contagiar a otros.

¿Tengo que llegar a mi cita con una prueba negativa de Covid?

No. No es necesario. Pues en Fundación Marie Stopes te tomaremos la temperatura y te realizaremos un cuestionario médico, tras obtener ambos resultados se permitirá el acceso a nuestras clínicas ILE o bien, se te recomendará re agendar tu cita.

¿Puedo tener alguna complicación si tengo o tuve COVID y me realizo una ILE?

No. Recuerda que en Fundación Marie Stopes utilizamos los procedimientos recomendados por la OMS para hacerte una ILE, ambos actúan directamente en el útero. Con medicamentos y la AMEU (aspiración manual endouterina), ninguno afecta tus pulmones ni vías respiratorias altas.

¿Cuáles son las complicaciones de una ILE si tuve Covid?

Ninguna complicación, puesto que la interrupción legal del embarazo (con medicamentos o AMEU) es un procedimiento altamente seguro y no hay relación con el Covid. Además en Fundación Marie Stopes tenemos más de 40 años de experiencia internacional en torno a la ILE.

¿El Covid puede afectar el funcionamiento de mi anticonceptivo?

No, el Covid es un virus que sólo actúan en las membranas que recubren tus vías aéreas, nada tiene que ver con tu anticonceptivo, cualquiera que sea.

¿Debo tomar mi anticonceptivo aún con Covid?

Sí. Al utilizar un anticonceptivo hormonal (como la píldora, el SIU o el implante hormonal) debes seguir las instrucciones de su uso como lo indicó la médica o médico. Recuerda que algunas personas no muestran síntomas de la enfermedad, por lo que debes estar protegida de un embarazo no deseado.

Si tienes más dudas en torno a la ILE o la anticoncepción, agenda cita en línea en www.mariestopes.org.mx, envíanos un whats al 5578702011 o llama al 5555430000. ¡En Fundación Marie Stopes, aun en contingencia, cuentas con nosotras!