En el mundo de la medicina, existen diversos términos que usan principalmente los médicos y parteras para referirse al término de un embarazo. El aborto no es único, sino que existen varios tipos de ellos, y se les coloca un “apellido” de acuerdo a sus variantes.

Aborto por su origen.

Puede ser un aborto natural o un aborto inducido. No existen diferencias físicas entre un aborto natural o inducido antes de las 12 semanas de gestación.

Por el lugar donde se practique.

El aborto legal se realiza en una clínica de interrupción legal del embarazo (ILE) con todas las medidas de higiene, experiencia y pericia para llevarlo a cabo.

El aborto clandestino se pudiera realizar bajo pocas medidas de higiene, seguridad, eficacia, no hay prevención de complicaciones ni seguimiento médico ni psicológico para la mujer.

Por el tipo de método para llevarlo a cabo.

Medicamentos.

Cuando se realiza con medicamentos / pastillas/ medicado / píldoras significa que se utilizaron dos tipos de pastillas, misoprostol y mifepristona, combinación recomendada por la Organización Mundial de la Salud para desalojar efectivamente el útero.

AMEU.

Aborto con AMEU son las siglas de Aspiración Manual Endouterina y es un procedimiento avalado por las autoridades nacionales e internacionales para desalojar el útero por medio del aspirado, una práctica poco invasiva. Estas son las únicas dos formas en las que se puede realizar un aborto sin poner en riesgo la salud física y mental de la mujer, así como su fertilidad. Son las que llevamos a cabo en en Fundación MSI.

Legrado.

Por su parte, el legrado es un procedimiento obsoleto en el cual se utilizan herramientas de metal a fin de raspar, quitar, cortar y extraer el tejido del útero. Para realizar el legrado se requiere de anestesia porque es un procedimiento muy doloroso; además, será necesaria la dilatación del útero (para abrir el canal vaginal y meter los instrumentos). Por ello, se realiza en un quirófano, con la ayuda de un cirujano, enfermara quirúrgica y anestesiólogos. Este procedimiento es muy costoso y en manos inexpertas, es inseguro; además de que la OMS ya no lo recomienda.


En Fundación MSI no recomendamos ni practicamos el legrado, por el contrario solo realizamos los procedimientos seguros para interrumpir un embarazo: el aborto con medicamentos y aborto con AMEU.

Recuerda que en Fundación MSI contamos con más de 40 años de experiencia internacional en ILE.

Si necesitas acceder a una interrupción del embarazo, puedes agendar tu cita aquí, o envíanos un WhatsApp, también puedes llamarnos al 55 5543 0000. Tu bienestar es lo más importante, cuentas con nosotras.

Te compartimos el siguiente video para que sepas cómo se realiza el procedimiento con medicamentos:

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana