Es común que estés familiarizada con las siglas: DVD, PDF incluso FBI e IMSS y otras más, pero también es importante que conozcas estas: ILE, que significan Interrupción Legal del Embarazo.

Lo más importante de esas siglas es la palabra LEGAL, puesto que en todo el mundo se realizan abortos (como se conoce popularmente) o interrupciones del embarazo, pero la mayoría son ilegales. Es decir, que se llevan a cabo de forma clandestina, en lo “oscurito”, en “secreto”, son “ocultas” y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se producen 25 millones de abortos peligrosos en todo el mundo.

Sólo en algunas ciudades se hacen interrupciones legales (bajo normas, directrices sanitarias y reglamentos de salud). Por ejemplo, en la Ciudad de México se hicieron, en  el año 2007, las reformas al código penal y se adicionó en la Ley de Salud, el derecho al acceso que tenemos todas las mujeres, para que las que así lo decidan, puedan Interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras 12 semanas. También, desde septiembre del año 2019, en Oaxaca está permitido hacer ILE bajo cualquier causa.

De esta manera, desde el año 2007 en la Ciudad de México existen diversas Clínicas ILE, algunas son organizaciones privadas como Fundación MSI Marie Stopes y otras son públicas. En Oaxaca las Clínicas ILE iniciaron operaciones a finales del año 2019.

Tipos de procedimientos ILE.

En las Clínicas ILE se llevan a cabo procedimientos médicos, aprobados por las autoridades sanitarias en México (y en el mundo) para interrumpir un embarazo. Los procedimientos para hacer una ILE se dividen, de forma general, en dos:

  1. Uso de medicamentos orales. Ello significa que se lleva a cabo una ILE con pastillas que se ingieren por la boca y actúan en el útero. Estos medicamentos (mifepristona y misoprostol) se recomiendan de acuerdo a las semanas de gestación, por eso es importante que acudas a Fundación MSI Marie Stopes para que, por medio la valoración y de un ultrasonido, sepas cuántas semanas exactas tienes. Tras la valoración y consejería, tomas el medicamento en clínica y luego en tu casa. Recuerda, nosotras te estaremos acompañando en todo momento por medio de nuestras vías de comunicación: whatsapp 5560512740 o línea de atención 24 horas 5555430000
  • Uso de AMEU, estas son otras siglas que deberás recordar y significan Aspiración Manual Endouterina. Te explico: la AMEU es una técnica médica ginecológica que retira tejido del útero gracias a una cánula. Para realizar una AMEU puede solicitar anestesia y en menos de 10 minutos se lleva a cabo todo el procedimiento. En Fundación MSI Marie Stopes tenemos profesionales expertos en AMEU.

Si estabas pensando en un legrado, te decimos que ese es un método obsoleto y que puede ser peligroso, por eso en Fundación MSI Marie Stopes no se utiliza. El legrado fue sustituido por la AMEU desde hace mucho tiempo, quien lo practique, sin duda no está actualizado en los procedimientos médicos modernos ¿Lo sabías?

¿Cómo puedo abortar en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México y en Oaxaca puedes solicitar una ILE en las clínicas públicas y privadas sin importar si eres de otro estado, incluso han solicitado el servicio personas de otros países y que estudian o trabajan en la Ciudad de México. Y para acceder a una Clínica ILE solo debes acudir a una de ellas.

Por ejemplo, en Fundación Marie Stopes puedes agendar en línea en esta liga: Agenda en línea llamando al 5555430000 o mandando un Whats App al 5578702011. No tengas miedo en contactarnos puesto que nuestros servicios son privados y nadie puede acceder a tu información.

Cuando acudas a nuestras Clínicas necesitamos que lleves alguna identificación y que si eres menor de edad te acompañe algún adulto, puede ser tu mamá, padre o tutor. No debes tener miedo de ir a una Clínica ILE porque son lugares que todos conocen y que están autorizados por las autoridades sanitarias, incluso allí trabajan doctoras y enfermeras expertas y no pseudodoctores.

Todas las Clínicas ILE de Fundación MSI Marie Stopes en la ciudad de México están autorizadas y reguladas por la Cofepris (otra sigla que debes conocer) que significa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Si nos necesitas, cuentas con nosotras.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana