Cada 28 de Mayo se celebra el día de la Higiene Menstrual, las compañeras de Copa Menstrual MX nos platican de qué trata, como nació y el objetivo de esta causa en este texto. Marie Stopes se suma.

La organización Wash United impulsó esta iniciativa desde el 2014 con el propósito de abordar distintos temas que afectan a las mujeres menstruantes, por la falta de artículos y recursos para llevar un ciclo saludable. Esta organización está enfocada en ayudar a mujeres de bajos recursos y con poco acceso al agua, entre otras cosas. El objetivo de la organización es poner en las agendas políticas y gubernamentales, soluciones sobre artículos de higiene menstrual, derrumbar tabúes y prejuicios en torno a la menstruación. Así es como nació el Día Mundial de la Higiene Menstrual.

Existe una discusión en distintas redes sociales, sobre si debería cambiarse el nombre de «Higiene Menstrual» por el de «Salud Menstrual», ya que muchas afirman que con el nombre actual, podrían dar a entender que «la menstruación es antihigiénica» ..

Pero estos debates surgen de la falta de conocimiento sobre el objetivo de la organización Wash United y una confusión sobre los conceptos de «salud» e «higiene»

Salud Menstrual

Cuando hacemos referencia a la salud, hablamos de forma interna al cuerpo, ejemplo, niveles de hormonas, cáncer, virus, infecciones … lo que ocurre dentro de nuestro organismo.

Higiene Menstrual

Al referirse a la higiene, hacemos referencia a cosas externas al cuerpo, ejemplo, el entorno, suministros, artículos.

Justamente el día Mundial de la Higiene Menstrual, busca mejorar la calidad de vida de las personas, con mejores condiciones tanto del entorno, artículos, espacios, atención y educación para la el ciclo menstrual (es decir, todo aquello que rodea a la mujer).

En cada país las discusiones abordan temas distintos, pero siempre bajo el mismo objetivo, es por ello que hacemos la invitación a todas las personas, a dejar estos debates de «como debería llamarse el día» para enfocarse en lo que es realmente importante: Como viven el ciclo menstrual millones de mujeres.

Higiene Menstrual 2020

Este año, la organización Wash United invita al mundo a iniciar conversaciones sobre la falta de acceso que tienen millones de mujeres tanto de artículos menstruales como el agua, un recurso natural indispensable, además de visibilizar los problemas que han padecido las mujeres durante la pandemia. Es por esto que los hashtags oficiales son:

#NoMoreLimits #IsTimeForActions #PeriodsInPandemics #MHDay2020

En Español :

#NoMásLímites #EsTiempoDeActuar #PeriodosEnPandemias #HigieneMenstrual2020

Por este medio extendemos la invitación a generar contenido en redes sociales, organizarse y tomar acciones a favor de la higiene menstrual.

En México, por ejemplo…

Miles de mujeres no tienen acceso al agua potable, teniendo que buscar este recurso lejos de su hogar. Es en estos casos donde los artículos de higiene menstrual reusables y sostenibles, tales como la copa menstrual, toallas de tela o calzones menstruales, no son la mejor opción ni lo más viable… Y antes de pensar en confrontar el rechazo a estos artículos, se debe dar solución al problema del acceso al agua en distinta zonas de la República.

Y por si la falta de agua no fuera suficiente para perjudicar el ciclo menstrual de las mujeres (y de la sociedad en general), aún en este año 2020 se sigue «discutiendo» si los artículos de higiene menstrual, como toallas y tampones desechables, son considerados un lujo o no, ya que estos productos tienen un impuesto elevado, afectando considerablemente a las consumidoras.

Por ejemplo, los artículos de necesidad básica tienen un IVA del 4%, mientras que artículos de lujo tienen un IVA mayor al 10%. En el caso de las toallas y tampones desechables, tienen un IVA del 15%, catalogándolos en el mismo nivel que los cigarros y otros artículos no esenciales… ¿Acaso las mujeres deciden menstruar? ¿Acaso la menstruación es un lujo no costeable para todas?

Los negocios también se pueden involucrar…

Si entendemos que la menstruación es un proceso natural del cuerpo humano y que las mujeres requieren artículos igual que el papel de baño, toallas, jabones, etc… ¿Entonces por qué en los baños de las escuelas, restaurantes, hoteles, oficinas y un largo etcétera… no cuentan con toallas y tampones desechables, botes de basura adecuados para esos residuos, letreros informativos y señalamientos parecidos al de la higiene de manos?

Súmate a la causa

Crea publicaciones que generen reflexión, organízate con amistades, familiares y colegas para lograr cambios en tu localidad y entorno, utiliza los hashtags oficiales para difundir la causa, crea lazos y amistades con otras personas luchando por lo mismo.

Con información de Copa Menstrual MX