Seguramente, al igual que muchos hombres, te has preguntado si tus hábitos de higiene genital masculina son los adecuados pues, generalmente, por falta de información, interés o por “vergüenza” suele ser un tema que pocas veces se toca. Sin embargo, limpiar adecuadamente tu área genital puede ayudarte a mantener una buena salud sexual, protegiéndote de infecciones, malos olores o incomodidades.

¿Por qué tener una buena higiene genital masculina?

Antes de saber cómo mejorar tu higiene y salud sexual es importante que conozcas el por qué debes hacerlo. El área genital es una zona que, por sus características, es propensa a infecciones y malestares, pues tiene una piel un poco más sensible que en otras partes de tu cuerpo. Además, recuerda que es una zona por la cual se expulsa orina y semen que, sin una buena higiene genital masculina, pueden acumularse generando malos olores o infecciones. El sudor también suele acumularse en esta zona, por lo que debes lavar diariamente.

También debes tener claro que, si mantienes una vida sexual activa, no solo está en juego tu bienestar sexual, sino que también el de tu pareja. Recuerda que una buena higiene puede protegerlos a ambos de bacterias y afecciones mayores.

ntomas de una mala higiene genital.

Tal vez para este punto ya hayas entrado en pánico por no saber si tu higiene genital masculina es la correcta, ¡tranquilo! En Fundación MSI Marie Stopes sabemos que te preocupa conocer tu estado de salud sexual, por eso te presentamos algunos síntomas a los cuales necesitas poner un poco más de atención en la higiene de tu zona genital:

  • Malos olores. Recuerda que es un área en la que se acumulan líquidos como el sudor, el semen y la orina, lo que puede provocar la presencia de bacterias y olores desagradables.
  • Comezón constante. Puede presentarse en distintas partes como resultado de alguna infección, por ello es recomendable que acudas con un especialista en caso de presentar este síntoma.
  • Irritación. La piel en esta zona es un poco más sensible, y ante la presencia de bacterias por falta de higiene, puede irritarse. 
  • Acumulación de esmegma. De no mantener una buena higiene, el esmegma se acumula en una masa de color blanco con un terrible olor.

Es importante que acudas con algún especialista en caso de que alguno de estos síntomas perdure después de una buena higiene genital masculina

Tips para tener buenos hábitos de higiene

Ahora ya lo sabes, mantener una correcta higiene genital masculina para mantener una buena salud sexual es tu responsabilidad, y Fundación MSI Marie Stopes te acompaña con algunos tips para mejorar tu higiene:

  • Lavar a profundidad. No basta con lavar el tronco del pene, debes retraer el prepucio para limpiar el área del glande (en caso de no tener circuncisión), y no olvides lavar el escroto. ¡Pero ten cuidado! Que tus movimientos sean suaves para evitar lastimarte.
  • Secar correctamente. No tengas prisa y seca con cuidado para evitar la acumulación de humedad en el área genital.
  • Lavar antes y después de una relación sexual. Sí, también debes lavar antes y después de una relación para evitar la transmisión de bacterias. De igual manera, es recomendable orinar después de una relación sexual.
  • Usa el jabón adecuado. No es necesario que utilices una esponja, basta que utilices agua y jabón neutro para lavar diariamente.

Desde la Fundación MSI también te recomendamos realizarte pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual en alguna de nuestras clínicas. Realízalas cada 6 meses si tienes una vida sexual activa o a los 3 meses si tuviste una relación sexual sin protección y no olvides que el uso del condón es siempre.

A continuación te compartimos un video sobre higiene para hombre y mujer:

Escrito por: Alberto Lechuga