¿Raíces, hojas, flores, tallos o pulverizados? ¿Qué parte de las plantas se pueden usar para abortar? y ¿cuáles son las hierbas recomendadas? ¿se toman en infusiones, en sopas y caldos…en brebajes? ¿cómo deben ingerirse, tal vez cada media hora, cada 60 minutos o por la mañana, tarde y noche? ¿y cuál es la cantidad adecuada para el peso corporal, para las semanas de gestación que se tienen?

Información poco confiable.

Es complicado tener el conocimiento certero de la herbolaria para abortar. No existen manuales, libros o guías confiables para el uso de plantas medicinales a fin de provocar una interrupción del embarazo.

¿Por qué no existe un documento científico que nos ayude a abortar con hierbas? La respuesta tiene muchas razones:

1. Son pocas las personas que tienen un firme conocimiento herbolario de cuáles plantas son buenas para abortar. Tal vez algunas parteras o chamanes, pero los doctores de las facultades de medicina no tienen cursado ni un semestre de medicina herbolaria.

DATO. Por eso existen un sinnúmero de charlatanes que «trabajan» realizando abortos riesgosos, incompletos y mortales, en nombre de la medicina tradicional.

2. Los que saben de medicina herbolaria para el aborto son muy pocos y sus conocimientos no son difundidos, recopilados ni bien tratados. Por eso es que hay malas interpretaciones de la información y se cometen errores muy graves que han llegado a intoxicar a las mujeres.

DATO. La confusión en el uso de las plantas ha generado que no funcionen los remedios herbolarios, pues no se identifican bien cuáles son las dosis ni las plantas ideales.

3. El aborto está castigado por ley en muchos países y quienes lo practican tienen que esconder sus habilidades, y por ello, muchos de esos conocimientos se van con ellos a la tumba.

DATO. El castigo por ayudar a abortar a las mujeres con hierbas e infusiones, puede llevar a la cárcel, de allí que la información esté oculta, tergiversada y malinterpretada.

4. Algunas de las plantas no se cultivan igual y, por tanto, no contienen las sustancias activas (aquello que da el efecto abortivo) en la dosis correctas para que funcionen adecuadamente.

DATO. Anteriormente las plantas eran cultivadas en suelos ricos en minerales, y su efecto era el esperado. Hoy en día, los suelos son pobres y las hierbas poco efectivas.

5. Las mujeres que buscan un aborto no son iguales en su organismo y cada una puede reaccionar distinto ante los brebajes o infusiones, especialmente porque no se le revisa previamente, y no se sabe las semanas de gestación que cursan, si tiene o no anemia, si tienen algún problema cardíaco, renal o hepático.

DATO. Las hierbas aunque naturales pueden ocasionar trastornos en diversos órganos como el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones.

Entonces ¿qué hacer?

Lo ideal es acceder a un servicio seguro de aborto. Ya que el mundo de la herbolaria no es tan sólida como se desea, y cuando se trata de una interrupción no se puede jugar, hay que tener la certeza que se tenga el resultado esperado.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud no reconoce ningún remedio herbolario para abortar ni en México, ni en América Latina, tampoco en China.

El tiempo es esencial para solicitar un aborto seguro, por es recomendable que te acerques a un servicio profesional, calificado y autorizado. Donde el personal esté altamente capacitado para brindarte un servicio 100% confiable.

Por ejemplo, en Marie Stopes tenemos más de 40 años de experiencia en el mundo y somos expertos en interrupción del embarazo, toma y análisis del papanicolaou y colposcopia. Así como consejería sobre anticonceptivos y su uso correcto . Llámanos, estamos para servirte.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana