Comienzan las posadas, las fiestas decembrinas con familiares, amigos e incluso desconocidos. Reuniones en las que la mayoría de las personas te preguntarán por tu maternidad, la tengas o no ¿Cuándo vas a ser mamá? ¿Piensas tener más hijos? ¿A tu edad ya tenía tres pequeños?,este 2017 si nos darás la sorpresa ¿verdad? ¿Para cuándo la parejita? ¡Pídele a Santa Claus (al Niño Dios, a la Virgen María) un bebé, verás que te lo concede!

De por sí es incómodo ver a ciertos familiares una vez al año y ahora contarles tus planes reproductivos lo es aún más. Si no tienes hijos te miran como una mujer incompleta, egoísta y mala persona; si tienes un sólo hijo te exigen la parejita, para “que tu hijo no se quede solo”, y “tenga con quien jugar”. Si tienes dos o tres hijos, te preguntan cómo los mantienes, cómo le haces para trabajar, cómo inviertes el tiempo con cada uno.

En fin, tener o no tener hijos siempre será comentado por todos. Así que respira, toma un par de tequilas y disfruta la fiesta, que sólo es una vez al año. Cuando comiencen a preguntarte por tu maternidad te recomiendo que no te claves y lo tomes con bastante tranquilidad. Lo que puedes hacer es:

1. Llevar una pareja de baile y danzar gran parte de la noche, sin descanso. ¡Ocúpate de la pista de baile y no des tiempo para que los otros te pregunten!

2. Solo acude durante dos o tres horas, no te quedes toda la noche. Ve a la casa de tus familiares por compromiso, pero pasa más tiempo con aquellos amigos o parientes que no te cuestionen y luego escápate.

3. Planifica un viaje justo esos días y disfruta de tu compañía en otros lugares. Puedes invitar a dos o tres amigos, o aquellos parientes con lo que sí te lleves bien. ¡Celebra el fin de año sin rollos familiares en una montaña, o una playa!

4. Trabaja esos días si tienes la oportunidad, y llega más tarde de lo usual. Así disfrutarás la fiesta y llegarás justo cuando más animada esté.

5. Aprende a capotear y ensaya antes. Si puedes, pídele a tu mejor amigo o hermana que te haga algunas de las preguntas que seguramente tus parientes realizarán y ensaya la mejor respuesta para ti, sin dañar ni hacer sentir mal a nadie.

6. Aléjate y métete a tu círculo de confort. Si comienzan a preguntarte, excúsate no responder por cualquier motivo (“me esperas un segundo, voy al baño, a echarle un ojo al pavo, me llama mi papá, tengo que hacer una llamada…”) y aléjate de esos parientes para ir directamente a donde está la gente que te protege, te apoya y no permitirá que te acosen con sus preguntas.

Todas pasamos por esos momentos y sé que no es nada cómodo, especialmente con las familias latinas tan entrometidas. Yo he dicho incluso mentiras (tengo varicela o viruela), me he emborrachado, me he ido a dormir temprano, he llevado a cinco o seis amigos que me cubren toda la noche… En fin, posibilidades hay muchas, no dejes que la gente te presione respecto de tu maternidad solo tú sabrás cuando es tu momento, o también si nunca lo será.

Para planificar tu maternidad, en Marie Stopes te recomendamos el uso de un método anticonceptivo de largo plazo como el DIU, SIU  o implante hormonal, solo tú sabes cuándo será tu momento.

Con información de la periodista Guadalupe Camacho.

]]>