Las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen efectos secundarios que repercuten directamente en tu salud sexual y reproductiva mediante la estigmatización, la infertilidad, el cáncer y las complicaciones en el embarazo.

Es indispensable tu autocuidado y el cuidado de tu pareja para evitar las ITS más adelante.

¿Cómo puedo saber si tengo una ITS?

Aunque la mayoría de las ITS son asintomáticas. Cuando se manifiestan, los síntomas más usuales incluyen:

  • Secreción vaginal o uretral
  • Úlceras genitales
  • Dolor abdominal bajo

Si no se tratan, tienen repercusiones severas en la salud y pueden dar lugar a graves consecuencias, entre ellas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte prenatal y riesgo aumentado de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Cómo puedo evitar que me contagien o contagiar?

Las infecciones de transmisión sexual se propagan principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, sin embargo, también se pueden transmitir mediante el parto, durante el embarazo o por medio de sangre o productos infectados.  La fuente principal de contagio se puede prevenir utilizando preservativos durante las relaciones sexuales, cuando se usan de forma correcta y regular, son el método de protección más eficaz contra las ITS.

El preservativo de látex exterior es muy efectivo, según datos de la OMS, su tasa de rotura o deslizamiento durante el coito está en torno al 2%, para evitar este tipo de fallos se debe procurar utilizar condones homologados (que tiene una certificación CE que prueba que ha pasado por una serie de controles para evitar su rotura), seguir sus instrucciones de uso, de ser necesario utilizar lubricantes a base de agua y retirar el condón cuando el pene aún esté erecto.

Por otro lado, el preservativo interior ha probado ser una barrera efectiva contra el semen, además tiene entre sus virtudes que admite cualquier lubricante, tiene menor riesgo de rotura y deslizamiento y se puede colocar antes del inicio del coito.

Deben utilizarse en toda actividad sexual vaginal, oral y anal. No obstante, aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (por ejemplo, sífilis), por ello es de suma importancia su diagnóstico y tratamiento precoz, para evitar las secuelas que producen.

¿Cómo se diagnostican las ITS?

Se utilizan de forma generalizada pruebas de diagnóstico muy precisas, que sirven particularmente para diagnosticar las infecciones de transmisión sexual asintomáticas. Sin embargo, si hay alguna señal de alarma, se debe de acudir con el personal médico capacitado que, con base en los síntomas, redirigirá al paciente a hacerse una prueba de sangre para valorar los resultados y brindar el mejor tratamiento posible.

En Fundación MSI Marie Stopes contamos con pruebas rápidas para la detección de ITS (VIH, Sífilis, Clamidia y Hepatitis C) Es importante que se diagnostiquen a tiempo para evitar complicaciones a largo plazo. Si tienes una vida sexual activa debes hacerte la prueba cada 6 meses o bien 3 meses después de una relación de riesgo.

Si deseas realizarte una prueba rápida de infecciones de transmisión sexual, sigue estas indicaciones previas.

Mujeres:

  • 3 días de abstinencia sexual.
  • 48 horas previas de no haber administrado antibióticos.
  • Higiene del día, evitando el uso de cremas y óvulos.
  • Acudir mínimo 5 días después de haber terminado el periodo menstrual.

Hombres:

  • 3 días de abstinencia sexual.
  • Higiene del día.
  • No orinar 1 hora antes a la cita.

¡Cuenta con nosotras para confiar tu salud sexual y reproductiva! Te apoyamos en todo lo que necesites.

Puedes agendar en línea o llamar al 55 5543 0000.