El espejo de tu bolso no solo es bueno para retocar tu maquillaje, mirar tu cabello o checar que no tengas un moco impertinente o un frijolazo. Tu espejo también sirve para que cada 15 días revises tu vulva. ¡Sí, tu vulva! puesto que allí abajo puedes desarrollar diversas enfermedades que cambien la coloración o textura de tu piel.

Lunares, llagas, pecas, manchas oscuras o blancas así como verrugas y otras lesiones pueden aparecer en tus labios menores o mayores, en la zona perianal o en el llamado “monte de Venus”. Incluso puedes sentir un barro doloroso y no saber qué es realmente.

“Lamentablemente muchos ginecólogos se enfocan en la revisión del cuello del útero y de las mamas, pero nunca prestan atención a la zona externa. Por eso, la mujer deberá estar checándose cotidianamente”, recomienda la ginecóloga Elizabeth Cacho.

Pasos para checar tu vulva

  1. Busca privacidad.
  2. Recorta un poco el exceso de vello.
  3. Busca tu espejito.
  4. Colócate cerca de una lámpara o ponte al lado de una ventana luminosa.
  5. Recuéstate y abre las piernas, sin miedo.
  6. Parada en el baño también te puedes checar. Sube una pierna al inodoro y observa.
  7. Revisa, por fuera, si tienes alguna mancha, un lunar (abultado), un barro o espinilla.
  8. Tómale una foto y revisa a detalle la imagen.
  9. Abre tus labios vaginales gentilmente, revisa si entre ellos encuentras algún cambio de coloración: rojo, blanco, negro, gris…
  10. Igual toma una foto y revisa.
  11. Si notas que tienes cualquier cambio acude con un ginecólogo. Recuerda que en Marie Stopes tenemos un grupo de expertos en el cuidado de la salud sexual femenina.

Tipos de lesiones

Blancas brillantes

“Liquen” escleroso, trastorno que provoca manchas blancas en la piel y hace que luzca más delgada de lo normal. Suele afectar la zona de los genitales y el ano.

Verrugas genitales

Pueden ser del mismo color de tu piel o un poco más oscuras. Parecen una cresta de gallo, pueden salir en racimos o separadas. Su origen es el contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH). Las lesiones además de los genitales, aparecen en boca o ano.

Sífilis

Aparece una sola llaga (llamada chancro), es una lesión redonda en genitales, puede estar abierta (por la que escurra un líquido) o cerrada. Un tanto enrojecida. No duele y al poco tiempo se “quita”.

Cándida

Enrojecimiento de la vulva, sensación de ardor y secreción vaginal que puede ser blanca, espesa y sin olor. O bien acuosa. También hay picazón.

Herpes genital

Son ampollas dolorosas rojas e inflamadas que aparecen en genitales y los hacen tener picazón todo el día. Puede irse hasta el meato urinario y generar dolor, puesto que hay llagas que impiden el paso de la orina.

Cuando notes que algo anda mal, no dejes pasar el tiempo y accede a tratamiento oportuno para así y evitar el desarrollo de complicaciones; por ejemplo, con el VPH puedes desarrollar cáncer cervicouterino, de pene o de ano.

La atención eficaz de cualquier enfermedad se debe a la prontitud del diagnóstico, no dejes pasar el tiempo y recuerda que tu espejo es un gran aliado. Mírate, revísate ¡te conviene!

Por Guadalupe Camacho, periodista y académica mexicana