De acuerdo a estudios, las mujeres que viven endometriosis tienen 3 veces más posibilidad de presentar un aborto espontáneo. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Un número reducido de personas sabe de la relación que existe entre la endometriosis y el aborto. Sin embargo, si padeces:

  • Dolores menstruales intensos.
  • Molestias al tener relaciones sexuales.
  • Distención abdominal.
  • Náuseas.
  • Fatiga y
  • Molestias para orinar y defecar.

Acude a una revisión con tu médico porque todos ellos pudieran ser síntomas de endometriosis.

En Fundación MSI te apoyamos en la desmitificación del aborto natural porque sabemos que existen diversas condiciones médicas que conducen a una pérdida involuntaria del embarazo, y que nadie debe juzgarte por ello.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se produce cuando se acumula tejido (el que se expulsa en cada menstruación) por fuera del útero y afecta los órganos que están cerca al útero. Ello significa que el cuerpo de la mujer no puede eliminar ese tejido endometrial a través de la vagina sino que se va acumulando en las paredes externas del útero y entre los órganos que lo rodean, la mayoría de las veces poco a poco se va degradando, no obstante, es doloroso e incluso incapacitante.

Aunado a ello, un número elevado de mujeres normalizan el dolor menstrual como algo natural, pero recuerda que la regla no debe doler. Además, existen diversos grados de endometriosis, algunos son moderados pero otros son muy severos por lo que la endometriosis sí puede afectar la fertilidad femenina.

Si bien la endometriosis no tiene cura, se puede controlar para disminuir los dolores intensos y evitar el riesgo de una cirugía, la cual se realiza a fin retirar los implantes de tejido endometrial que se no es posible degradar.

Endometriosis y aborto.

Cuando el útero sufre endometriosis, constantemente estará inflamado, adolorido y poco receptivo, por tanto, las lesiones de este tejido afectan la maduración, fertilización, implantación y desarrollo del óvulo.

Diversos estudios internacionales indican que las mujeres con endometriosis desarrollan estas situaciones:

  1. 60% más dolor durante el periodo menstrual.
  2. 40% más dificultades para lograr un embarazo.
  3. 3 veces más abortos naturales.

¿Cómo puedo reducir mi endometriosis?

La ciencia médica ginecológica advierte que el uso de anticonceptivos hormonales combinados están asociados a la reducción de riesgo de desarrollo de endometriosis. Recuerda que en Fundación MSI Marie Stopes tenemos una gama muy amplia de anticonceptivos y consejería respecto de cuál es mejor para cada mujer.

Si tuviste un aborto natural o si necesitas cualquier servicio de salud sexual y reproductiva, puedes contar con nosotras. Puedes agendar tu cita aquí, enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana

Con información de: Carlos Maquita, médico certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO).