Una vez que entra en tu cuerpo, no existe tratamiento para eliminar el VPH o Virus del Papiloma Humano, pero sí es posible tratar y curar los problemas de salud que causa.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene tratamiento para eliminarse. Es decir, no hay antibiótico, analgésico, cremas o pastillas que destruyan el virus. Además, existen más de 100 subtipos del microorganismo y de ellos, 40 son los que afectan a hombres y mujeres causando: verrugas, condilomas e incluso favorecen el cáncer.

Estos son los virus del papiloma humano de alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres del cérvix, vulva, pene, ano y algunos tipos de tumores orales.

Si bien, el organismo humano es capaz de eliminar las infecciones de ciertos tipos del virus del papiloma humano, que son las de bajo riesgo, es importante indicar que aquellas que generan cáncer y verrugas nunca se curan.

¿Es común el VPH?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 personas que son sexualmente activas tendrán, en algún momento de su vida, VPH. Condición fácil de contraer cuando se tiene contacto genital piel con piel con una persona que porta el virus.

Así, el VPH genera cambios celulares en el tejido, que van mutando hasta volverse lesiones de tipo oncológico. Además, aquellas personas que tiene el virus desarrollan, al paso de los años, infecciones con mayor frecuencia.


¿Cómo detectar el VPH?


En Fundación MSI contamos con expertas en la detección de lesiones por VPH, gracias a los estudios y pruebas que realizamos:

Papanicolaou. Se extrae una pequeña muestra del tejido que será analizado para saber si tiene VPH. Tendrás los resultados en 10 a 15 días.
Colposcopia. Se colocan en el cérvix soluciones especiales para observar posibles lesiones, puesto que el virus cambia el tejido y se nota diferente en color, densidad y grosor. Tendrás los resultados de inmediato.

Prueba IVAA. Aplicaremos en el cuello uterino una solución de ácido acético, la cual nos ayudará a detectar lesiones de VPH o células anormales en el cuello del útero. Tendrás diagnóstico de inmediato.
Criocirugía. Se utiliza temperaturas extremadamente frías para congelar ciertas lesiones a fin de eliminarlas. Tendrás resultados casi inmediatos.
Biopsias. Se extrae a profundidad una porción de tejido para analizar si hay procesos oncológicos. Tendrás los resultados de 10 a 18 días.

Si se diagnostican a tiempo los tipos de cáncer relacionados con el VPH, es posible evitar el progreso de la enfermedad oncológica.

Al respecto la OMS estableció tres metas para lograr acelerar la eliminación, por ejemplo, del cáncer del cuello uterino:

  • Vacunar al 90% de las adolescentes.
  • Realizar pruebas de detección de alta precisión de VPH para el 70% de las mujeres a partir de los 35 años.
  • Garantizar tratamiento para el 90% de las mujeres con lesiones premalignas o cancerosas.

Ahora que ya sabes todo esto, no queda más que agendar tu cita con nosotras para hacerte tus estudios de detección de VPH. Puedes hacerlo aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. Recuérdalo, estamos para ayudarte a cuidar y disfrutar de tu salud sexual y reproductiva.

Te dejamos este video de cómo se realiza una colposcopia.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana