El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres, ¿qué tanto sabes de él?


Si no sabes mucho, aquí te contamos que el Virus del Papiloma Humano está relacionado con el desarrollo de diversos tipos de cáncer; además, es la infección de transmisión sexual más común en México y en el mundo que afecta tanto a varones como mujeres.

¿Cómo se adquiere?


El virus del papiloma humano se contrae por contacto sexual (vagina con vagina, vulva con vulva, vagina con pene y/o pene con ano), pero también es posible contagiarse por contacto oral: pene con boca o vagina con boca. De allí la importancia de siempre tener sexo protegido con un condón (ya sea masculino o femenino) y/o con sábanas de látex, a fin de evitar el contacto piel a piel.


¿El VPH es mortal?


La Organización Mundial de la Salud advierte que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es responsable del 90% de los casos de cáncer cervicouterino y 79% de cáncer de ano, así como 70% de los casos de cáncer de vulva están relacionados con él. No obstante, este virus también está vinculado con el desarrollo de tumores malignos en: pene, fondo de la garganta e incluso lengua y paladar.

Al respecto, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos precisa que el cáncer por este virus suele tardar años, incluso décadas, en desarrollarse después de que una persona contrae el VPH. No hay forma de saber quién desarrollará cáncer u otros problemas de salud a causa del VPH.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, aunque se puede curar si es diagnosticado en una etapa temprana y se trata oportunamente.

¿Cómo detectar el VPH?

En Fundación MSI Marie Stopes te invitamos a que acudas a alguna de nuestras clínicas para que tengas un diagnóstico certero con la colposcopia o la prueba IVVA, ambas brindan resultados inmediatos y así puedas tener un tratamiento a tiempo.

El cáncer de cuello uterino es el único tipo de cáncer causado por el VPH que puede detectarse tempranamente mediante el Papanicolaou, la Colposcopia y la prueba IVAA; además, es posible que los otros tipos de cáncer causados ​​por el VPH no se detecten hasta que causen problemas de salud más graves.

Si por algún motivo dudas si tienes VPH, te recomendamos agendar una cita en Fundación MSI Marie Stopes para que te valoremos. Contamos con doctoras expertas en diagnóstico de VPH.

Puedes agendar tu cita con nosotras para hacerte tus estudios o pruebas de detección de VPH. Puedes hacerlo aquí, también puedes enviarnos un WhatsApp, o llamarnos al 55 5543 0000. 

En el siguiente video te mostramos cómo se realiza la colposcopia.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.