¿La vagina se cierra de nuevo después de parir un hijo? ¿Su tamaño cambia por tener mucho sexo?

La vagina es un órgano maravilloso.

Los expertos normalmente se apresuran a decir que, en efecto, regresa a la ‘normalidad’, en términos de elasticidad, después de tener relaciones sexuales o el parto de un hijo – se cierra, por lo menos, lo cual es a lo que la investigación apunta.

La vagina, después de todo, es un músculo, y la ciencia dice que un músculo debe ser capaz de regresar a su forma.

Además, se limpia y lubrica naturalmente, y es un paquete completo de placer, todo en uno. Debería de ser fácil de renovar, ¿correcto?

Sin embargo, muchas mujeres no se sienten lo suficientemente bien después de dar a luz. Esto tiende a causarles problemas de autoestima y auto imagen.

Muchas mujeres temen que sus parejas las dejen si sus vaginas no pueden regresar a la forma en ‘cómo estaban antes’.

Otras verdaderamente sienten que sus músculos están más holgados – lo cual tiene sentido, especialmente si tú ya pariste algunos bebés. 

Toma de tres semanas a doce meses para que la vagina regrese a su sensación normal después de un embarazo.

Los doctores usualmente recomiendan no tener contacto interno, particularmente actividad sexual durante las primeras seis semanas de esos doce meses; y si, eso también incluye los tampones. 

El malestar cuando la actividad sexual comienza de nuevo, es un proceso normal en la travesía hacia el regreso, por así decirlo.

Esto es porque tu perineo -el área a través de la cual pasa el bebé durante el parto y ésta incluye la vagina y el ano en las mujeres- aún está muy delicada, así que estará magullada y adolorida.

Adicionalmente, si tu perineo se rota durante el parto o si te hacen una episiotomía -cuando una incisión es hecha en el perineo para hacer la apertura más amplia para el bebé- la recuperación podría tomar un poco más de tiempo. Esto aplica para una cesárea también.

En ocasiones, el hacer los ejercicios de Kegel antes de dar a luz fortalece los músculos de la vagina, lo cual no sólo te ayuda a empujar, sino que también ayuda a que tus músculos se contraigan de nuevo.

  • En este video, Carla Sariñana del grupo Ruido Rosa nos habla de su experiencia tras dar a luz por parto natural y los ejercicios de Kegel:

Sin embargo, no hagas nada que no sea recomendado primero por tu médico. Al final del día, una vida sexual próspera es más que posible después de un parto.  

Así como te tomas el tiempo para conectar con tu familia, conecta también con tu pareja, y más que nada, cuida de tu cuerpo. Tú eres hermosa – tanto como tu vagina.

Con información de nuestros aliados Hablemos de sexo y amor