El DIU es más popular que su hermano menor el SIU; si bien ambos están hechos de plástico grado médico, el primero tiene un recubrimiento de cobre. En cambio, el SIU (sistema intrauterino hormonal) contiene como recubrimiento hormonas y no metales.

¿Qué son las hormonas locales?

El SIU tiene un «baño» de hormonas que comienzan a liberarse lentamente dentro del útero, a esa acción se le conoce como hormonas locales. No ocurre lo mismo, con otros anticonceptivos que viajan por (casi) todo tu cuerpo.

Por ejemplo, la píldora debes tomarla vía oral, por esos sus hormonas primero van a tu sistema digestivo para luego ir a tu torrente sanguíneo y, de allí al útero y ovarios. Lo mismo ocurre con las inyecciones anticonceptivas, que se ponen en tus nalgas para viajar por el torrente sanguíneo hasta tu sistema reproductor femenino.

¿Cómo actúa el SIU?

El SIU funciona al liberar continuamente una dosis muy baja de hormonas dentro del útero, esta acción genera que el moco del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides y, en consecuencia, no lleguen al óvulo y lo fecunden.

En México se encuentran dos tipos de SIU, los que tienen una efectividad de tres años y los de cinco años, algunos incluso son de tamaño «teen». Es decir, para mujeres que todavía no han sido madres o que tienen un útero pequeño.

¿Qué tan confiable es?

Los fabricantes de los SIU indican que ofrecen una proteccción del 99.8 por ciento siempre y cuando sea colocado por un experto en salud sexual y que se use solamente en el tiempo (tres o cinco) que se tiene de vida útil.

Para colocarlo algunos médicos ponen anestesia local para que la experiencia no sea incómoda. Es recomendable que la mujer vaya a cita para colocárselo durante su periodo menstrual, puesto que el útero está más extendido (dilatado) que durante otros días, más no es obligatorio, puede ir cualquier día.

¿Se siente durante el sexo?

El pene, de tamaño promedio, no llega hasta el útero sino que solo toca la vagina. Lo que sí se puede sentir –y eso a veces- son unos filamentos (hilos) que van sujetos al SIU, y que sirven para retirarlo.  Sin embargo, no son incómodos para la mujer o su pareja.

¿Mi menstruación cambiará?

Los primeros meses puedes tener un sangrado leve fuera de tu ciclo, pero al paso del tiempo se ajustará. También ocurre que algunas mujeres tienen menos días de periodo menstrual, puesto que el «baño» hormonal del SIU reduce la cantidad de sangre menstrual.

¿Cómo se quita?

Para colocarlo, pero también para retirarlo, debes acudir al médico. En posición ginecológica, el médico sostendrá los hilos del SIU y colocará un poco de lubricante para jalarlos hacia afuera y en menos de 8 segundos ya lo habrá extraído.

Puedes colocarte enseguida otro sistema intrauterino hormonal; o bien, cambiar de método anticonceptivo.

¿Algo más que necesitas saber?

El SIU se recomienda después de un parto natural, puesto que no interfiere con la lactancia materna, y el útero aún está distendido por lo que será muy fácil su colocación. Incluso tu menstruación puede ser más escasa en cantidad y días de sangrado.

Si bien el SIU se puede usar de tres a cinco años, te lo puedes quitar cuando tú así lo decidas. Es decir, no tienes que usarlo forzosamente el tiempo indicado, recuerda que tu fertilidad retornará enseguida de extraerlo, y el SIU no te protege contra infecciones de trasmisión sexual, para ello, se recomienda usar un preservativo.

El SIU se considera un anticonceptivo de larga duración, puesto que te protege entre mil 95 días como mínimo, y más de mil 825 como máximo. En costo, depende del médico que te lo coloque, puesto que el SIU siempre tendrá un precio más cordial que, por ejemplo, la píldora anticonceptiva:

Una caja de píldoras anticonceptivas cuesta, en promedio,
$300 pesos por mes, al año serán 3,600 pesos y por tres años, serán 10,800 pesos, pero por cinco, años son 18 mil pesos.

En cambio, los SIU tiene un costo desde $4,500 pesos, por tres años con todo y su colocación; hasta cinco mil pesos (lo que vale el que dura cinco años ya colocado).

En Marie Stopes tenemos las mejores opciones de SIU para ti, ven y conócenos, somos expertos en consejería reproductiva y en colocación de SIU.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana