El sexo oral incluye besos, lamidas, mordiditas, lengüetazos, succiones y diversas caricias que se hacen con la boca, los dientes y los labios al pene, a los testículos, a la vulva, labios mayores y menores y, por supuesto, al clítoris.

La saliva sirve como lubricante y sí, el sexo oral es placentero para quien lo recibe, pero también para quien lo SABE dar.

Pero recuerda que los “orales” no sólo son placenteros, sino también pueden ser riesgosos para tu salud, especialmente si la persona tiene alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Al respecto, el ginecólogo Alejandro Kava, indica que las ITS se transmiten de una persona a otra a través de contacto sexual, estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos, (sí, leíste bien ,¡PA-RÁ-SI-TOS!).

Algunas ITS son comunes como la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, VPH y, por supuesto, el VIH. Unas se curan con medicamento, pero otras no, por eso debes siempre utilizar preservativos y sábanas de látex (en el caso de hacerle un oral a una mujer) en caso de que desees tener un “69”, unos “lengüetazos al banano”, desees “chupar el helado”, un “oral” o como le gustes llamar al sexo oral.

Sí, sí, todo lo que salga del pene y de una vagina puede transmitirte algo, pero también la piel que integra ambos genitales puede estar infectada, las verrugas por VPH son las más fáciles de ver, pero hay otras manifestaciones dermatológicas de las ITS que no distingues, especialmente si es de noche o te gusta hacerlo con los ojos cerrados.

El ginecólogo Kava afirma que sí, que el sexo oral puede transmitirte “algo”. Ello significa que si tienes sexo oral con una persona que vive con una o dos o tres ITS, te enfermarás y el virus, la bacteria, el hongo o el parásito entrará por tu boca, especialmente si tienes una herida en el paladar, en las encías o en la lengua; o te están haciendo un trabajo dental que toque el hueso.

Kava dice: “las ITS que vemos con mayor frecuencia y que se transmiten a través del sexo oral es la infección por herpes, su nivel de contagio es muy alto, especialmente cuando hay una lesión activa en la boca, sin embargo muchas otras infecciones pueden contagiarse por la misma vía, como: clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, virus de papiloma humano y tricomona.

¿Y el VIH? este virus no sobrevive fácilmente fuera del cuerpo humano y cuando llega a la boca, la saliva puede debilitarlo al igual que los jugos gástricos de tu estómago, peeero si tienes una lesión en la boca (como una quemadura de cigarro o un rasguño, o una cirugía oral) sí lo puedes adquirir.

Abre la boca, y revísate.

¿Cómo puedes saber si tienes una infección de transmisión sexual en la boca? No es fácil, especialmente si no te revisas la boca y lo único que haces por tu cavidad oral es lavarte —de vez en vez— los dientes.

Por eso abre la boca para checarte y observa si de pronto te aparecen lesiones. Por ejemplo, el herpes labial general los clásicos “fuegos” en los labios.

Por su parte, la gonorrea en tu boca se ve como lesiones rojizas y pocas veces son dolorosas, la mayoría del tiempo puedes seguir con tu vida: comer, besar, fumar, hablar y cantar sin ningún problema, lo mismo ocurre cuando tienes sífilis en la boca.

¿Qué hacer? acude con un odontólogo (no es lo mismo que dentista) o un ginecólogo para revise tu boca, la cual iluminarán con lámparas especiales para ver de cerca las lesiones, y también es posible que les coloquen tinturas, para ver qué tipo de ITS tienes.

Lavarte la boca y hacer enjuagues no servirán de nada. Porque la ITS se manifiesta en tu boca pero la traes en la sangre. Así que requieres una diversidad de medicamentos para aliviarte. Recuerda, es el VIH el que no se curará, con ese tendrás que aprender a vivir y sobrevivir.

De la boca a la garganta.

Las ITS no solo se manifiestan en tu boca, también van hacia tu garganta. Recuerda que tu eres un ser integral, no te divides, no eres un pene o una vagina, sino todo un cuerpo que deber procurar y cuidar. Especialmente si tienes múltiples parejas o no usas preservativo. ¡Recuerda que tener sexo oral, anal y genital te puede poner en riesgo no solo de un embarazo sino de decenas de infecciones y condiciones que son costosas, dolorosas y difíciles de tratar.

Por Guadalupe Camacho @Lupichick periodista y académica mexicana