Todos los hombres antes de eyacular secretan un líquido denominado pre-eyaculatorio pues sale justo antes de la eyaculación masculina, ya que es parte de los cambios varoniles durante la excitación.

Es decir, cuando el hombre se excita, su pene se erecta, sus testículos se elevan un poco, comienza a secretar sudor y, por supuesto, salen  pequeñas cantidades (entre 0.1 a 4 milímetros) de líquido pre-eyaculatorio que tiene como función lubricar y, en consecuencia, permite la óptima penetración.

Así, el líquido pre-eyaculatorio es un gran aliado pues hace más placentera la penetración, pero este fluido no se puede controlar, simplemente sale para que el miembro erecto no entre «en seco» y vaya a generar dolor o micro lesiones.

Sí te puedes embarazar sin la eyaculación.

Cuando sale el líquido pre-eyaculatorio es posible que (en más de la mitad de los casos) esté acompañado de espermatozoides listos para fecundar uno de tus óvulos. Es decir,  SÍ te puedes embarazar aunque tu chico no haya eyaculado aún ¡PUM! debido a que la cantidad y calidad de los espermatozoides que tiene el líquido pre-eyaculatorio es ideal para un embarazo.

Al respecto, un estudio titulado: «Contenido de esperma en el líquido pre-eyaculatorio» liderado por Stephen R. Killick y Cristine Lear, publicado en 2010, en el Journal Human Fertility, explica que 41% de los hombres que participaron en la investigación, tenían espermas en su líquido pre-eyaculatorio y de esa cifra más del 30% tenían una gran cantidad de espermatozoides viables para la fecundación.

Las muestras de los varones participantes fueron analizadas en menos de dos minutos de haberse recolectado, por ello, se tiene la certeza de que los espermatozoides sí forman parte del líquido seminal. Así que se recomienda el uso de un anticonceptivo desde antes de la penetración, es decir, desde el jugueteo sexual previo al coito.

Y también hay riesgo de ITS.

Además de los espermatozoides, el líquido pre-eyacularorio tiene todos los virus y bacterias del varón. Por ello, también te pueden contagiar de infecciones de trasmisión sexual (ITS) como: VPH, VIH, gonorrea, Hepatitis C, sífilis y clamidia, entre otras.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de un anticonceptivo de barrera (como los condones femeninos o masculinos) que evitan el contacto de los fluidos

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y se propagan por contacto sexual; incluso, y de acuerdo a la OMS, un gran número de esas ITS, especialmente la clamidia, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se transmiten también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Además, algunas ITS son precursoras de cánceres, como el cérivo-uterino, el oral, el anal y el de pene.

Frente a ello, es recomendable que acudas a Fundación Marie Stopes para que te proporcionemos orientación anticonceptiva de largo plazo o definitiva, a fin de evitar riesgos durante tu actividad sexual.

Cuentas con nosotros, llama al 5555430000

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana