Cuando mencionamos la palabra anticonceptivo por lo general, te viene a la mente un preservativo (condón) o una píldora. Sin embargo, existen muchos más, uno de ellos en forma de “cerillo” o «chip» que se coloca en el brazo y te evita embarazos desde tres hasta por cinco años. ¡CINCO AÑOS!

Ese “cerillo” o «chip» es el implante hormonal subdérmico que se coloca bajo la piel superficial del brazo (en la parte que conocemos como “conejo”) con la ayuda de un médico o una enfermera y, por supuesto, que no es propiamente un cerillo o fósforo, sino que tiene la forma y el tamaño de este objeto.

¿Cómo funciona?

El implante anticonceptivo tiene en su interior hormonas que se van liberando —poco a poco— por la piel hasta llegar a tus ovarios en donde actúan de las siguientes dos maneras:

  1. Hacen que el moco de tu cuello uterino se vuelva más espeso y, con ello, se dificulte el paso de los espermatozoides. De esta manera, si el esperma no llega hasta el óvulo, el embarazo no ocurre.
  2. Evita que tus óvulos salgan de tus ovarios (lo que se conoce como ovulación); por tanto, si no hay óvulos para fertilizar tampoco habrá un embarazo.

Con estas dos formas de acción, el implante anticonceptivo hormonal es considerado uno de los métodos de planificación familiar más seguros para evitar embarazos (pero OJO no te protege contra infecciones de transmisión sexual por lo que debes seguir usando condón). Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada 100 mujeres que lo usan solo 0.1 se embaraza en el primer año.

Su efectividad surge debido a que es el médico o la enfermera quien tiene la capacitad de colocarlo y no requiere la intervención de nadie más, puesto que una vez insertado en el brazo, la mujer no tiene que hacer nada, simplemente se deja que actúe día tras día, mes tras mes y año tras año.

El implante anticonceptivo subdérmico no es como la píldora que debes tomarla todos los días y que corres el riesgo de olvidar alguna toma; tampoco es como un preservativo que se puede romper o deslizar hacia adentro de tu útero; mucho menos es como una inyección anticonceptiva mensual que puede ser dolorosa o incómoda.

Además, el implante anticonceptivo se puede retirar cuando lo desees, no es necesario que se cumplan forzosamente los tres o cinco años que dure, sino que si pasan dos o tres años (o menos) pueden ir nuevamente con los especialistas para que te lo retiren.

En Fundación Marie Stopes tenemos los implantes subdérmicos de tres y cinco años, te invitamos a hacer una cita a fin de conocerlos.

Recuerda que este “cerillo” o «chip» puede encender o incrementar la llama de la pasión sin riesgo a un embarazo no deseado. ¡Contáctanos!, estamos en el 5555 43 0000 y en el whatsApp 557870 2011. También ya puedes agendar cita en línea.

A continuación te dejamos un video donde explicamos todo sobre el implante hormonal.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana