Cuando de métodos anticonceptivos hormonales se trata, caaaaasi siempre escuchamos la misma duda: “¿Voy a subir de peso?”; y no es para menos, muchas veces hemos escuchado de cómo la prima de la vecina de una amiga pasó una terrible experiencia con su método, pero esto no tiene por qué ser así. Hoy hablaremos del implante anticonceptivo y si este método engorda.

Vamos a ir por partes y comenzaremos por contarte qué es y cómo funciona el implante. Este es un método anticonceptivo hormonal, es un tubito pequeñito, como del tamaño de un cerillo y se coloca bajo la piel del brazo. Para que sepas dónde se coloca, hagamos un pequeño ejercicio, muéstranos tu «conejo” del brazo que menos utilizas y observa dónde empieza tu musculito… ahí, más o menos (a la mitad del brazo) es donde se coloca el implante.

Quizá te asuste pensar cómo te van a meter un «cerillito» en tu brazo; pero no te preocupes, aunque sí se utiliza un dispositivo con aguja para su inserción, tú no sentirás ninguna molestia porque aplicaremos anestesia en la zona.

¿Cómo funciona el implante hormonal?

El implante anticonceptivo contiene hormonas que se van liberando poco a poco; éstas viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar al útero y los ovarios, ahí es donde harán efecto. Las hormonas actúan de diversas maneras, primero evitará la ovulación. Es decir, evitará que tus ovarios liberen óvulos, así al no haber óvulo, no puede haber fecundación.

También espesa el moco cervical, que es ese flujo que vemos toooodos los días. Como posiblemente lo habrás notado, el flujo cervical cambia durante todo el ciclo menstrual; cuando ovulamos es mucho más líquido porque esto ayuda a que los espermatozoides “naden” con mayor facilidad a través de él. Eeeeentonces, cuando se tiene un implante anticonceptivo ese flujo cervical se espesa para dificultar el paso de los espermatozoides. Además, puede eliminar o disminuir el flujo menstrual y también ayuda a disminuir los cólicos.

¿Es efectivo?

¡Muuuuuy! Y cuando decimos muy queremos decir que solo ocurre 1 embarazo en cada 10,000 personas que lo utilizan; esto lo convierte en uno de los anticonceptivos más efectivos para prevenir embarazos no planeados. Pero recuerda que el único método que puede ayudarte a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual es el condón.

Además, tiene la gran ventaja de que una vez que lo colocas puedes “olvidarte de él” porque no es necesario revisarlo periódicamente o recordar cada día tomarte algo para que sea efectivo. Piensa en el implante como tu mejor amigo… aquel que pueden pasar años sin ver y sin hablarle, pero siempre que lo necesites, estará ahí para cuidarte.

Ahora sí, la pregunta del millón…

¿El implante anticonceptivo engorda?

Cada cuerpo es distinto y cada persona reacciona de manera distinta a los métodos anticonceptivos. Una de las ventajas más frecuentes es la disminución o eliminación del flujo menstrual, pero más allá de eso no tiene otros efectos secundarios comunes.

Algunas personas han visto disminuir o aumentar su peso corporal tras la colocación de un implante; sin embargo, esto no es completamente atribuible al anticonceptivo, ya que las variaciones de peso siempre estarán determinadas por los hábitos alimenticios y de actividad física. Es por esta razón que siempre recomendamos que, independientemente de la opción anticonceptiva que se elija, se tenga un estilo de vida sano.

Al mismo tiempo, todo método anticonceptivo debe elegirse con ayuda de profesionales de salud; así podrán realizar tu historial médico y encontrar tu mejor opción con base en tu estilo de vida y tus planes a futuro.

Ahora ya lo sabes, el implante es una gran opción anticonceptiva, acércate a nosotras para colocártelo o para ayudarte a encontrar tu método ideal. Puedes agendar tu cita aquí, y también puedes llamarnos al 55 5543 0000.

Nos vamos, no sin antes dejarte un video con todo lo que necesitas saber sobre el implante:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).