¿Conoces al Dispositivo Intrauterino y al Sistema Intrauterino? Ambos son métodos anticonceptivos de largo plazo que se colocan en el interior del útero. Hoy hablaremos de las ventajas, efectividad y los efectos secundarios del DIU y el SIU.

¿Cómo funcionan?

Si bien, ambos se colocan en el mismo lugar, su funcionamiento es distinto. Por una parte, el DIU cuenta con un recubrimiento de cobre que crea un ambiente adverso para los espermatozoides, por lo que evita que lleguen al óvulo.

Por otro lado, el SIU es un sistema de liberación de hormonas locales. Aquí te preguntarás, ¿por qué elegir hormonas locales? Otros anticonceptivos hormonales tienen que viajar a través de la sangre por todo tu cuerpo hasta llegar al sistema reproductivo. El SIU libera bajas dosis de hormonas directamente dentro del útero, así espesa el moco cervical e impide el movimiento y avance de los espermatozoides hacia el óvulo.

¿Cuál es su efectividad?

Ambos métodos anticonceptivos son sumamente eficaces al momento de prevenir un embarazo no planeado y con ellos podrás estar protegida en todo momento. La efectividad del DIU es mayor al 99%, y tiene una duración de entre 3 y hasta 5 años.

El SIU también tiene una efectividad mayor al 99% y dura 5 años.

Considera que estos porcentajes de efectividad son siempre y cuando sean colocados por profesionales de la salud sexual.

¿Por qué elegir un DIU o SIU?

Los anticonceptivos de largo plazo son la respuesta cuando de prevención de embarazos se trata.  A diferencia de las pastillas o las inyecciones, una vez que los colocas puedes olvidarte de ellos y seguir protegida dondequiera que vayas (únicamente deberás revisarlos una vez al año).

Algunas ventajas del DIU son:

• Es un método económicamente accesible y de gran eficacia.

• Se puede retirar en cualquier momento y se puede tener un embarazo inmediatamente.

• Se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia si se coloca dentro de las 72 horas posteriores a la relación sin protección.

Algunas ventajas del SIU son:

• Puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario y endometrio.

• Se puede retirar en cualquier momento y se puede tener un embarazo inmediatamente después.

• Es posible que disminuya o elimine el flujo menstrual; así mismo, puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales.

¿Cuáles son los efectos secundarios del DIU y el SIU?

Estos métodos anticonceptivos son sumamente seguros y eficaces. Como lo comentamos, el SIU tiene como efectos secundarios la posible disminución o eliminación del flujo menstrual; sin embargo, un especialista debe ayudarte a elegir tu anticonceptivo ideal, pues también es posible que tu flujo permanezca sin cambios; o bien, que cambie durante el periodo de adaptación.

El DIU no tiene efectos secundarios si se coloca correctamente por una experta y tomando en cuenta tu historial médico. Además, en Fundación MSI Marie Stopes contamos con dos opciones de Dispositivo Intrauterino de cobre, el DIU T de cobre y el DIU nulípara, mismo que se recomienda a quienes no han tenido hij@s por ser más pequeño. Contamos con una tercera opción: el DIU T de Plata, este es de plástico con cobre y tiene núcleo de plata, que funciona como agente antimicrobiano y previene infecciones.

Algunas experiencias

Mi experiencia con el DIU nulípara ha sido increíble. Me lo coloqué hace más de 2 años aquí, en Fundación Marie Stopes, y lo he revisado año con año. Nunca sufrí de cólicos antes de él y desde que lo tengo tampoco, mi periodo no cambio en lo absoluto y nunca me ha incomodado ni el dispositivo ni los hilos. Personalmente soy muy feliz con mi DIU.

Ahora, te cuento sobre otras experiencias:

“Uso el SIU desde hace 8 años. Mi primer año fue de adaptación y tenía algunos sangrados leves a mitad del ciclo, más cólicos y menstruación abundante. Después de ese año, mi sangrado y mis cólicos disminuyeron.”

Samanta

“Tengo el SIU Mirena desde hace 1 año 4 meses y me ha funcionado de maravilla, aunque el primer mes y medio tuve muchos cólicos y sangrado. Después de ese tiempo mi periodo se fue regulando, tanto en tiempo como en cantidad (antes me duraba 8 días); dejé de menstruar y ahora solo tengo pequeñas manchas cada 2 o 3 meses… Soy muy feliz con mi feliz con mi anticonceptivo.”

Ana Karen

Recuerda que estos métodos no protegen de infecciones de transmisión sexual, por lo que es muy importante el uso del condón.

¿Necesitas más razones para venir por tu anticonceptivo de largo plazo? En Fundación MSI Marie Stopes te ayudamos a encontrar el método que mejor va con tu estilo de vida y tus necesidades. Disfruta y prevén un embarazo no planeado. Agenda tu cita aquí, también puedes escribirnos  Facebook  y WhatsApp o llámanos al 55 5543 0000.

¿Quieres saber más? Checa esta plática entre la actriz mexicana Alejandra Ley y nuestra doctora:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).