La pastilla del día siguiente, también conocida como píldora de emergencia, es un método que evita la ovulación y, por tanto, un embarazo, pero ¿qué pasa si ya ovulaste? ¿podrías quedar embarazada?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que se usa de forma urgente para evitar quedar embarazada en caso de uso incorrecto de la píldora anticonceptiva regular o de cualquier otro método anticonceptivo como el parche o el anillo vaginal. También se puede utilizar en caso de rotura del condón o de agresión sexual.

Dile sí a la anticoncepción de emergencia

En Fundación MSI estamos conscientes de la importancia de la anticoncepción de emergencia que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede prevenir más del 95% de los embarazos si se usa de forma correcta.

La pastilla del día siguiente también conocida por otros nombres como: pastilla de emergencia, pastilla post-coito, píldora del día después, píldora anticonceptiva de emergencia o postday, es un anticonceptivo que se toma dentro de los primeros 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección, este tiempo es ideal para que la pastilla tenga el efecto esperado.

Alno ser abortiva, puedes comprar la pastilla del día siguiente en cualquier farmacia, ya que la función de este método de emergencia es evitar que la ovulación se lleve a cabo. En caso de tener dudas sobre métodos anticonceptivos, en Fundación MSI podemos apoyarte.

¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?

La píldora de emergencia tiene dosis altas de la hormona que retrasa la liberación de un óvulo, por ello, si te tomas la pastilla del día después tu cuerpo no liberará el óvulo y, en consecuencia, el espermatozoide no podrá localizarlo, ni mucho menos fecundarlo, de allí que la pastilla del día siguiente se deba tomar lo más pronto posible, antes de que inicie el periodo de ovulación.

Pros de la pastilla del día después

Existen diversos pros de la pastilla de emergencia, entre los que se encuentran:

  • Se puede comprar fácilmente en una farmacia, no se requiere receta médica.
  • Es una pastilla de una sola toma: unidosis
  • Efectos secundarios tolerables: dolor de cabeza, náuseas y en ciertos casos vómito
  • El costo es accesible.
  • Su efectividad tras 24 horas después del coito no protegido es del 90%, el porcentaje va bajando a medida que pasan los días y se retrasa la toma.

Contras de la pastilla del día después

Todos los medicamentos tienen contras y entre los de la pastilla de emergencia están:

  • No funciona cuando la mujer ya ovuló. Puesto que no es abortiva.
  • Baja la efectividad si no se utiliza antes de los 5 días del coito no protegido.
  • Hipersensibilidad a sus componentes que generen vómito extremo, si se vomita la pastilla no se tiene el efecto.
  • Si la mujer utiliza medicamentos para la colitis o gastritis, hay disminución del efecto.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo femenino, por ello, la píldora del día después no se deberá usar como método anticonceptivo regular.

El DIU de cobre también sirve para emergencias

De acuerdo con la OMS, el DIU de cobre, colocado dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección, también sirve para evitar un embarazo: su efectividad es de 99% si se inserta dentro de las 120 horas tras el encuentro sexual. Además, tiene una protección de hasta cinco a siete años consecutivos contra embarazos no deseados.

Para mayor información del DIU de cobre, colocación o retiro saca una cita en Fundación MSI. ¡Recuerda que la anticoncepción de emergencia está aprobada en México desde el año 2004, no están solas, cuenta con nosotras. Toca aquí para agendar tu cita, también puedes enviarnos un WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.

Te dejamos este video sobre la ovulación y la pastilla de emergencia:

@mariestopesmexico

¿Sabías que la p@stilla del día siguiente no funciona si la tomas cuando estás ovulando? 😲 y justo esos días son los de mayor fertilidad, por eso amix te trajimos este videito para que sepas reconocer cuándo estás ovulando. #postday

♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana