Hay muchas opiniones respecto a al aborto en México; ya saben, en contra, a favor o a los que de plano les da lo mismo y realmente no quieren entrar en esos temas.

En Fundación Marie Stopes consideramos que es importante que cuentes con la información, porque todos tenemos derecho a saberla, difundirla y ejercerla.

Es una realidad que a lo largo de toda la historia siempre se han realizado abortos, y se seguirán realizando en el futuro, ya que una mujer con un embarazo no deseado buscará la forma de interrumpirlo sin importar si es legal y seguro.

En México, abortar es legal por decisión de la mujer solo en:

  • CDMX
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • y solo hasta las 12 semanas de gestación; mientras que en el resto de los estados aplican diversas causales, aunque muchas veces las propias autoridades las desconocen.

Dudas sobre el aborto en México.

¿Cómo se produce un aborto?

Existen dos tipos de aborto, el espontáneo y el inducido. El espontáneo es cuando de manera natural el desarrollo del producto se da por terminado. Y el inducido es cuando hay un procedimiento médico (con medicamento o quirúrgico) mediante el cual se produce la extracción del producto.

¿Qué es la Interrupción Legal del Embarazo? ¿Es lo mismo que un aborto?

La interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un aborto inducido, el cual consiste en la extracción del contenido del útero de forma legal. En este sentido es importante comentarles que una mujer de cualquier estado, o inclusive de otro país, puede acudir a la Ciudad de México o a Oaxaca e interrumpir legalmente su embarazo.

¿Cuándo, dónde y cómo se puede abortar legalmente?

En todo México es legal abortar pero varían las causales en cada estado.

En la CDMX y Oaxaca puedes acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por voluntad propia, es decir, sin necesidad de justificar tu decisión.

Además de que mujeres de cualquier estado, o inclusive de otro país, pueden acudir sin problema a la Ciudad de México e interrumpir su embarazo no deseado hasta la semana 12 de gestación.  

¿Si fui víctima de una violación sexual, puedo interrumpir mi embarazo?

Todas las mujeres que fueron víctimas de una violación y que a causa de esto resultaron embarazadas, pueden acceder a una Interrupción Legal del Embarazo sin necesidad de declarar  ante un Ministerio Público gracias a la NOM 046. Si quieres conocer más sobre esta norma puedes ver esta infografía.

¿A qué edad puedo acceder a una Interrupción legal del Embarazo? ¿Se necesita ser mayor de edad para abortar legalmente?

Puedes acceder a un aborto legal a cualquier edad, siempre y cuando cumplas con las normatividades. Antes de los 18 años debes acudir acompañada de tu padre, madre o tutor, después de los 18 años no es necesario que vayas acompañada; aunque, si has optado por un procedimiento quirúrgico varias Clínicas ILE  te pedirán acudir con un acompañante también mayor de edad.

Por otro lado, si la causal es violación, la nueva NOM 046 permite que mujeres desde los 12 años de edad pueden acudir a solicitar el servicio ILE sin necesidad de ir acompañadas por su madre, padre o tutor.

Si en mi estado no existe la causal por la cual quiero acceder a una Interrupción Legal del Embarazo, ¿a dónde puedo acudir para abortar legalmente?  

Todas las mujeres que quieran acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pueden acudir a la CDMX y Oaxaca para poder acceder a una Interrupción Legal del Embarazo.

En la CDMX y Oaxaca podrás abortar legalmente, ya sea en una clínica pública o en las clínicas de Marie Stopes en esos estados, no importa que no vivas ahí.

Recuerda que por decisión propia únicamente aplicará la ILE si tienes menos de 12 semanas de gestación.

¿Si tengo más de 3 meses de gestación, puedo acceder a una Interrupción Legal del Embarazo?

Por decisión propia la ley solo permite acceder a una Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación (3 meses), a menos que tu situación médica y la causal lo amerite.

Si rebasas las semanas, lo que te recomendamos es acercarte a un especialista médico que te pueda asesorar sobre tu estado de salud actual y confirmar si hay alguna causa que te de acceso a un aborto legal. En cualquier otro estado dependerá de la causal .

¿Cuántos tipos de Interrupción Legal del Embarazo existen?

Existen dos, el procedimiento con medicamento, que consiste en que la mujer que desee interrumpir su embarazo ingiera dosis de medicamentos con lo que tendrá un aborto lo más parecido a uno espontáneo.

El segundo es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), procedimiento en el cual se utiliza un aspirador manual con cánulas de plástico flexibles, con lo que se logra un proceso poco invasivo. Es importante mencionarte que una AMEU no tiene nada que ver con un legrado; siendo este último un proceso mucho más riesgoso y considerado por la Organización Mundial de la Salud como obsoleto.  Así que si el/la médic@ con el/la que acudes te habla de legrado, te recomendamos buscar otra opción.  

¿La interrupción del embarazo afecta la fertilidad?

No, no hay evidencia alguna de que una ILE afecte la fertilidad en el futuro. Aunque como cualquier proceso médico puede llegar a tener complicaciones y ciertos riesgos a la salud.

¿Interrumpir mi embarazo duele?

El umbral del dolor en cada mujer es diferente, depende de cada persona. Lo que sí se debe tomar en cuenta es que en cualquier procedimiento se experimentarán cólicos abdominales.

Si eres una persona muy sensible o no deseas sentir nada durante el procedimiento, podrías ver la posibilidad de optar por una AMEU con sedación , la cual te brinda la ventaja de permanecer casi dormida (sedación consiente) durante los minutos que dura el procedimiento.

¿Dónde puedo interrumpir legalmente mi embarazo en la CDMX?

Puedes acudir con nosotras a Fundación Marie Stopes, contamos con subsidios por si te encuentras en una situación vulnerable.

Mándanos whats al 5560512740 o llámanos al 5555430000.