La menstruación es un proceso natural que mes a mes (por lo regular) atravesamos las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Sin embargo, existen muchas personas que experimentan dolor menstrual y esto puede influir en su calidad de vida. Hoy hablaremos sobre el dolor menstrual, sus causas y cómo reducirlo.
El dolor menstrual
También se le conoce como “dismenorrea” y es una molestia común que afecta a muchas mujeres y personas menstruantes en algún momento de su vida reproductiva. Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.
La dismenorrea primaria es el dolor menstrual sin una causa evidente, está relacionado con la producción de una sustancia llamada prostaglandina, esta sustancia provoca contracciones uterinas intensas. Y la dismenorrea secundaria es causada por problemas de salud como endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos, infecciones, entre otros.
¿Cómo disminuir el dolor menstrual?
Cultivar y mantener hábitos saludables te ayudará a mejorar la dismenorrea. Considera que así como existen alimentos que pueden inflamarte, existen también aquellos que pueden reducir la inflamación, aportar más nutrientes y ayudarte a gestionar los dolores menstruales.
Por esta razón, es importante mantener una dieta equilibrada: procura consumir regularmente frutas, verduras, proteínas y grasas saludables y agüita… mucha agüita, así podrás reducir la hinchazón y evitar la retención de líquidos (aunque parezca lo contrario).
Ten en mente que alimentos como la sal, la cafeína, el alcohol, el azúcar y las grasas saturadas pueden empeorar el dolor; así que lo más recomendable es evitarlos durante la menstruación.
Otro gran aliado de la disminución de los dolores menstruales es el ejercicio regular. La actividad física libera endorfinas, estas sustancias químicas ayudan a la disminución del dolor y también mejoran tu estado de ánimo. Realiza ejercicio de bajo impacto como pilates o yoga durante tu periodo menstrual y sobre todo, escucha a tu cuerpo.
Descansa adecuadamente, establece una rutina de sueño y respétala. Así podrás evitar la fatiga, reducir el estrés y con ello, mejorar los síntomas.
¿Qué debo hacer si tengo dolor menstrual?
Siempre que notes alteraciones en tu ciclo menstrual, debes acudir a una revisión médica. Acudir con profesionales de la salud menstrual te ayudará a obtener un diagnóstico más preciso de las causas subyacentes de tus síntomas.
Tu cuerpo habla y algunas alteraciones menstruales pueden indicar condiciones de salud que requieren de tu atención y es posible que se necesite un tratamiento para atenderlas. Además, tener una opinión y guía médica te va a ayudar a mejorar los síntomas y al mismo tiempo, mejorará tu calidad de vida.
Si tienes dolores menstruales, visita a las profesionales… tu cuerpo te lo agradecerá muchísimo.
Muy pronto en Fundación MSI contaremos con consejerías en Salud Menstrual. A través de esta nueva alternativa buscamos ayudarte a gestionar tu ciclo y tu menstruación de manera más cómoda y saludable.
Conoce todos los servicios con los que contamos aquí y si necesitas agendar una cita, puedes hacerlo aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp.
Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).