El día de hoy, hablaremos de un tema muy importante, una duda que quizá te has preguntado alguna vez o tal vez un nuevo descubrimiento… como sea, te queremos platicar acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ¿tú sabes cuál es la diferencia entre ITS y ETS? Quédate a leer para conocerla.

Primero, hay que dejar las cosas claras. Seguro que has oído por ahí hablar de «enfermedades de transmisión sexual» y no tan comúnmente de «infecciones», ¿cierto? La realidad es que aunque se parecen, se refieren a conceptos distintos, así que el término de ITS es más amplio que ETS.

¿Cuál es la diferencia entre ITS y ETS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que se transmiten mediante el contacto sexual entre dos personas. Estas infecciones pueden ocurrir por contacto vaginal, anal u oral sin protección. Algunas de las ITS más comunes incluyen la sífilis, gonorrea, clamidia, la hepatitis C, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es importante destacar que en la mayoría de los casos de ITS, los síntomas pueden ser difíciles de detectar o pueden no presentarse en absoluto. Esto facilita la transmisión de la infección sin que la persona portadora sea consciente de ello.

Algunos de los síntomas que pueden llegar a aparecer y son señal de una ITS pueden ser: heridas en la zona genital, secreciones de pus en los genitales o el ano, dolor al orinar, cambios en el flujo genital o anal, dolor en la parte baja del abdomen, lesiones en la boca, manchas en la piel y verrugas genitales.

Entonces, ¿cuándo es ITS y cuándo ETS?

Para aclarar este punto, debemos entender que el término ITS se refiere a la infección misma, mientras que el término ETS se utiliza cuando la infección progresa y causa una enfermedad.

Un ejemplo común de una enfermedad de transmisión sexual es el cáncer cervicouterino, el cual es causado en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección más común entre ambos sexos.

Otro ejemplo es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esta es una enfermedad de transmisión sexual derivada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es decir, tras su evolución de infección hacia enfermedad.

¿Y cómo prevenirlas?

Entonces, ¿cuál es el punto más importante aquí? La prevención y la responsabilidad… usar un método de barrera (condón), es la clave. No importa si tienes una más parejas sexuales, el condón es tu mejor amigo cuando se trata de prevenir y protegerte.

Además, hacerse pruebas regulares de ITS es súper importante, incluso si te sientes completamente saludable. Algunas ITS pueden estar dentro de tu cuerpo sin mostrar ningún síntoma. No subestimes el poder de una prueba de ITS, es como un boleto para la tranquilidad, el bienestar y la salud sexual.

La recomendación es realizar las pruebas de ITS cada 6 meses si tienes una vida sexual activa, 3 meses después de una relación de riesgo y realizar el papanicolaou y la colposcopia o el check up de VPH cada año.

No podemos irnos sin recordar la importancia de realizarte anualmente tu papanicolaou y la colposcopia o tu check up de VPH. En Fundación MSI contamos con estos servicios para ayudarte a cuidarte de ti.

Visítanos, nuestras médicas especializadas podrán valorarte y darte diagnóstico de inmediato. Agenda tu cita, puedes hacerlo aquí, también puedes llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 6051 2740.

Nos despedimos por ahora, pero te dejamos este video acerca del cáncer cervicouterino y la importancia de la prevención: