Es probable que hayas llegado hasta aquí porque estás considerando a la vasectomía como una opción de anticoncepción, pero aún no estás seguro de hacerlo… te entendemos, antes de dar este paso, hay algunas cosas que quizá debas tener en cuenta. Aquí hablaremos acerca de las desventajas de la vasectomía para ayudarte a tomar una decisión informada.

¡Es para siempre, bro!

Seguro has escuchado que es un método reversible. Lamentamos mucho desilusionarte, pero la realidad es que debes considerar a la vasectomía como un método anticonceptivo permanente, pues aunque existen métodos para revertirla tienen costos muy elevados, son mucho más complejos y tienen bajas tasas de éxito.

Para que entiendas un poco mejor por qué no es reversible: la vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes, que son dos tubitos muy muy pequeños por donde se transportan los espermatozoides desde los testículos a la vesícula seminal.

Ahora, piensa qué tan pequeños y considera lo difícil que sería volver a unirlos tras haberlos separado, pero antes de que te alarmes… como mencionamos arriba, la vesícula seminal es donde se unen diversas sustancias para producir el semen y a ellas se suman los espermatozoides.

Tras la vasectomía, lo único que cambiará es que seguirás eyaculando con toda normalidad, pero no habrá espermatozoides dentro de tu semen.

Molestias temporales

Como cualquier procedimiento médico, la vasectomía puede tener algunos efectos secundarios temporales como hinchazón o leves molestias en la zona. Pero tranquilo, estos síntomas desaparecen rapidísimo.

Además, es un procedimiento súper sencillo y mínimamente invasivo. Se realiza en aproximadamente 20 minutos y la incisión es tan pequeña, ¡que ni siquiera requiere sutura!

Mayor responsabilidad

Optar por la vasectomía es una forma de compartir la responsabilidad en la planificación familiar. Es súper frecuente que las mujeres tengan toda la carga de la anticoncepción en sus manos, gracias a la vasectomía, ¡tú también puedes ser parte de la prevención de un embarazo no planeado!

No previene las infecciones de transmisión sexual

Puede parecer obvio, pero no queremos dejar algo en el aire. La vasectomía no te protege de las infecciones de transmisión sexual, para eso el único e inigualable será el condón. Recuerda que el hecho de que te realices la vasectomía no te libera de la responsabilidad de cuidar de ti y de tu pareja o parejas sexuales.

¿Por qué hacerme la vasectomía?

Ahora que ya has conocido las desventajas de la vasectomía, puedes tomar una decisión adecuada para ti. Considera que si en el futuro tienes planes de paternidad, esta puede no ser la mejor opción por ahora. Si por el contrario, has decidido que no quieres más hijxs o no quieres procrear en lo absoluto, ¡esto es lo que necesitas!

Además, tendrás una vida sexual más relajada, espontánea y divertida, podrá incrementar tu satisfacción sexual y ni tus erecciones, tus eyaculaciones, tu virilidad o tu deseo se verán afectados. Y como te contamos hace un momento: es un procedimiento rápido, sencillo, indoloro y ambulatorio.

Si ya te has convencido de que la vasectomía es lo que buscas y ahora piensas en dónde puedes realizarla, te tenemos una noticia: ¡en Fundación MSI contamos con un médico vasectomista experto! Además, contamos con un descuento promocional en el procedimiento.

Agenda tu cita para visitarnos, da clic aquí, o también puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos a resolver algunas dudas. Envíanos un WhatsApp o llámanos al 55 5543 0000.

Acá te dejamos un video en el que nuestro médico explica en qué consiste el procedimiento:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).