Al interrumpir un embarazo con cualquiera de los 2 procedimientos avalados por la OMS (con medicamentos o por Aspiración Manual Endouterina – AMEU-) se presenta un sangrado parecido al flujo menstrual. Hoy hablaremos sobre cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso.

El sangrado posterior a un aborto surge del interior del útero, ya que mes con mes dentro de la cavidad uterina se forma una “capa” llamada endometrio, cuyo objetivo es “anidar” a un óvulo fecundado. Cuando ningún óvulo fecundado se implanta dentro de esta capa, ésta se deshace y la vemos salir de nuestro cuerpo en forma de menstruación.

Entonces, cuando existe un embarazo y el óvulo fecundado se aloja dentro del endometrio este se engrosa aún más, de manera que al interrumpir el embarazo, el endometrio seguirá saliendo del útero hasta que se deshaga por completo.

¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso?

El sangrado posterior a la interrupción del embarazo va a variar de un cuerpo a otro y también puede variar de acuerdo con el método elegido para la interrupción. Cabe resaltar que este sangrado será poco abundante, similar a un sangrado menstrual, pero en una cantidad menor.

Si tu sangrado es muy abundante o tienes cólicos muy intensos son señales de alarma y debes comunicarte con tu médica para que pueda apoyarte.

Ahora, un procedimiento de interrupción del embarazo con medicamentos puede generar sangrado durante 14 o hasta más de 30 días después del procedimiento; por otro lado, un procedimiento con Aspiración Manual Endouterina (AMEU) podrá generar sangrado hasta 2 o 3 semanas. En cualquiera de los procedimientos es posible seguir sintiendo cólicos leves a moderados tras la interrupción.

¿Cuándo volveré a menstruar después de un aborto?

Es muy importante que consideres que tras una interrupción del embarazo tu cuerpo comienza a volver a la normalidad y, aunque todos los cuerpos son distintos, es posible comenzar a ovular tan solo 8 días después del procedimiento.

Por esta razón, es imprescindible elegir un método anticonceptivo de largo plazo para evitar un embarazo no planeado, así como utilizar condón para evitar infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo sé si mi sangrado es normal?

El sangrado tras un procedimiento con pastillas será mayor al sangrado tras un procedimiento de interrupción. Sin embargo, es muy importante que permanezcas pendiente de tus síntomas, ya que en caso de llenar más de 2 toallas sanitarias en menos de 4 horas, será importante que acudas a una revisión.

¿Cómo puedo interrumpir mi embarazo de forma segura?

Si aún no interrumpes tu embarazo y llegaste hasta aquí porque no sabes si es una alternativa segura, déjanos contarte algo. Inhala profundo y mantén la calma, nosotras podemos ayudarte. Contamos con procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud para abortar de forma segura, aquí te compartimos brevemente en qué consisten:

• Con medicamentos

En este procedimiento empleamos el régimen combinado de mifepristona y misoprostol que es seguro y efectivo. En él nuestra médica valora que seas apta para la toma de los medicamentos. Si lo eres, te explicaremos paso a paso cómo llevar a cabo la interrupción y te daremos acompañamiento hasta que el procedimiento concluya de manera efectiva.

Además, puedes elegir realizarlo en nuestras clínicas o desde casa, ya que contamos con un plan de aborto seguro con envío a domicilio en el que la consulta con la médica se realiza de forma remota.

• Con AMEU

Este procedimiento quirúrgico poco invasivo dura de 15 a 20 minutos y finaliza el mismo día que acudes a la clínica; además, sales caminando por tu propio pie de nuestro centro y puedes elegir opciones con anestesia inhalada o sin dolor para no percibir molestia alguna en el procedimiento.

Si tienes más dudas o necesitas agendar una cita puedes hacerlo aquí, escribirnos un WhatsApp al 55 6051 2740 o llamarnos al 55 5543 0000. No estás sola, cuentas con nosotras.

Antes de irnos, te compartimos el siguiente video:

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).