Muchas mujeres mexicanas, y de todo el mundo, se ven en una situación muy recurrente: un embarazo no deseado. Esto, sin duda, no es una situación fácil pues hay que tomar en cuenta muchos factores. Primero, y lo que es más importante, ¿qué quieres hacer? … Si tu decisión es interrumpir el embarazo (comúnmente abortar), debes saber que hay opciones seguras, confiables y con precios accesibles en la Ciudad de México donde puedes abortar por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación, pues está completamente legalizado, como en Marie Stopes,y a este concepto se le denomina: INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE).

Tomada la decisión de abortar de forma legal y segura (legalmente ILE), pasamos a la siguiente fase: investigar bien del tema, informarte para que lo hagas en las mejores condiciones, ya que actualmente hay muchas instituciones, además de las que ofrece el gobierno, para INTERRUMPIR LEGALMENTE EL EMBARAZO. Nuestra recomendación para que es que investigues y te acerques a los proveedores que más confianza te den para preguntar sobre costos y procedimientos; pero aquí te dejamos una síntesis de dicha información:

ABORTO CON MEDICAMENTOS (también conocido como pastillas para abortar).

El costo del aborto con medicamento (pastillas para abortar) depende del proveedor o la institución,  pero algo que sí te recomendamos considerar durante tu evaluación de opciones es que pagues un servicio integral, es decir que el proveedor con el que acudas te brinde el acompañamiento hasta verificar que tu procedimiento fue exitoso, ya que la efectividad de este método va del 95 al 98%, es decir que el aborto con medicamento (con pastillas para abortar) puede no funcionar en una pequeña cantidad de mujeres, por lo que es importante que selecciones a quién te garantice el seguimiento hasta que el proceso sea exitoso, para que no corras ningún riesgo.

Aunque la probabilidad de falla es baja, el contar con un médic@ te hará sentirte tranquila, ya que el/la especialista te hará saber los pasos a seguir en caso de que se presentase alguna falla o complicaciones.

El precio del aborto con medicamentos en Centros privados oscila  entre los $1,500.00 y hasta los $3,500.00.

ABORTO QUIRÚRGICO POR ASPIRACIÓN MANUAL ENDOUTERINA (AMEU).

Puedes elegir sin sedación o con sedación, la ventaja de estar sedada es que no sientes nada mientras te lo realizan y en definitiva también consideramos que el estar casi dormida te permite que sea un proceso más cómodo y menos vivencial. El precio del aborto quirúrgico en México oscila entre $3,750.00 y hasta $8,000.00 dependiendo del proveedor y si optas por la sedación o no.

La AMEU es un procedimiento rápido y ambulatorio, es decir, sales caminando el mismo día sin necesidad de permanecer internada. Además de que es sumamente efectivo (98%) y muy seguro, tanto que tu fertilidad regresará a las 2 semanas.

Marie Stopes  y otras organizaciones cuentan con programas de subsidios para que mujeres que no cuentan con el suficiente capital económico para puedan abortar en México de forma segura.

Esperamos que este blog te haya servido para darte cuenta que abortar en México de forma legal y segura no es tan caro como una se imagina, y que es lo valioso cuando significa seguir con tus planes de vida.

Además, como te pudiste dar cuenta, hay organizaciones que están a favor de los derechos de las mujeres, que siempre hay opciones y que no estás sola, como Marie Stopes.

Recommended Posts